*¿Prosperará?

Por Perla García Ramírez

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por haber incurrido en irregularidades graves de la administración pública.

La asambleísta blanquiazul Lía Limón García acudió personalmente a presentar la denuncia y con postura firme, acompañada del diputado Rafael Calderón Jiménez de la misma bancada, ofreció sus alegatos.

Dijo que el jefe de gobierno no esta cumpliendo con su función de mandatario, pues ha mostrado ausencia en su cargo desde el 2003 y a la fecha hay 34 leyes vigentes que no cuentan con un reglamento, aun cuando los artículos transitorios ordenan al funcionario expedirlos en intervalos de 30, 60 y hasta 90 días.

Además, los asambleístas azules imputaron lo siguiente: “En el artículo 264 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, se señala que comete el delito de abuso de autoridad y se impondrá de uno a seis años de prisión y de multa de 100 a mil días a quienes acepten un empleo, cargo o comisión públicos remunerados, cuyo servicio no va a prestar o cuyas obligaciones no va a cumplir dentro de los plazos establecidos en la normatividad laboral o señalados del contrato correspondiente”.

Informaron que aunque es un delito menor y los responsables alcanzan fianza, hay una conducta que investigar y a quien sancionar.

“Solicitamos al procurador que haga una investigación imparcial, que no le tiemble la mano a la hora de llegar a los responsables, le pedimos que no mire los colores sino el cumplimiento irrestricto de la ley”

Grilla en el Poder preguntó a los asambleístas que si Marcelo Ebrard no funciona como jefe capitalino, ¿cuál es el procedimiento para sancionarlo, además de la demanda penal. En este sentido respondieron que acudirán a todas las instancias posibles.

La reportera insistió: ¿cuál es la finalidad de la denuncia, buscan la remoción del puesto del mandatario capitalino?

“Nuestra tarea no es definir la pena, para eso está la instancia correspondiente, que es la Procuraduría, pero una de las facultades de los legisladores es la de la fiscalización, señalar las deficiencias e incumplimientos y ver que los servidores públicos cumplan sus obligaciones, determinar si existe o no responsabilidad le toca a la procuraduría”. 

Y añadieron: “en aras de cumplir con nuestras funciones, lo que buscamos es señalar un incumplimiento que afecta considerablemente la implementación de las leyes, pues al no expedir el reglamento, estas son inoperantes”.

Los reporteros preguntaron sobre la falta de cumplimiento de la contraloría, así como de los grupos de protesta presentes que están bastante dirigidos.

Lía Limón respondió: “Sobre estos grupos me parece que denotan miedo y preocupación por parte del jefe de gobierno y que se evidencie la falta de cumplimiento con la ley, además llama la atención que aquí hay una de las leyes que no se ha expedido el reglamento, la de residuos sólidos, que está vinculada a un tema ambiental, prefiere organizar cumbres de acaldes que expedir los reglamentos para mejorar  la ciudad”

Para concluir, la diputada local expresó: “Hago un llamado a la contraloría que atienda todas las denuncias, que juegue un papel imparcial, ellos son vigilantes, quisiéramos ver un vigilante que llamara la atención y sancionara cuando amerite; este tema ya se había presentado hace meses como queja administrativa y no hubo respuesta, ni avance por eso hoy estamos aquí”.

Durante la presentación de la demanda, en las afueras de la PGJ diversos grupos se manifestaron a favor de Marcelo Ebrard y en pancartas le preguntaban a la diputada panista Mariana Gómez del Campo: ¿“Marianita, qué te recuerda el IMJUVE, si vienes a denunciar a tu tío Calderón, es en la PGR”?