Guillermo Pimentel Balderas
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la ciudad de México de la ALDF, Eduardo Santillán Pérez, aseguró que el Sistema Electoral del Distrito Federal no garantiza la honorabilidad de los candidatos a puestos de elección popular y en consecuencia tampoco la de los titulares que dirigen las instituciones de gobierno.
Reprobó que las pruebas que califican el control de confianza que actualmente las realiza el Sistema Nacional de Seguridad, sólo se las requieren al secretario de Gobierno, el Procurador General de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública, todos del DF, adelantó que propondrá una reforma que contempla que se incluyan a los cerca de 200 servidores públicos de la ciudad de México.
Al referirse a la declaración patrimonial, mencionó, que es necesario que ésta se haga en versión pública, es decir, debe abrirse al escrutinio público conservando los datos personales, porque actualmente los candidatos a puestos de elección popular la entregan al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pero en sobre cerrado, sin embargo el Instituto no tiene facultades ni de abrir el sobre y mucho menos de hacerla pública.
El legislador del PRD, enfatizó que dichas acciones servirán como un mecanismo de control para que la ciudadanía ejerza su derecho a la información y pueda enterarse si los titulares de las instituciones consumen alguna sustancia o respecto a qué bienes tienen o si cuentan con antecedentes penales y al mismo tiempo, dichas acciones serán un mecanismo preventivo para evitar infiltración del crimen organizado.
Asimismo, indicó que luego de los acontecimientos en Iguala, Guerrero, “en la ciudad de México estamos obligados moral e históricamente a tomar las medidas preventivas desde la clase política para evitar riesgos porque de no hacerlo deteriorarán más a la propia clase política y las instituciones”, advirtió.
Detalló que presentará la iniciativa de reformas para que se sometan a exámenes de control de confianza y abran al escrutinio público su declaración patrimonial los candidatos a una elección popular y a un cargo en la administración pública del DF. Además, que entreguen certificado de antecedentes no penales, se realicen antidoping, prueba del polígrafo y visita socioeconómica domiciliaria.
Durante el Foro “Política y Crimen Organizado, medidas institucionales para evitarlo”, que se llevó a cabo en Auditorio “Benito Juárez”, del Edificio Zócalo de la ALDF, Santillán Pérez indicó que el objetivo es transparentar la actuación de los servidores públicos de organismos autónomos, secretarios de despacho, jefes delegacionales, magistrados de los tribunales, legisladores y funcionarios que tomen protesta ante el Pleno, para luego ir ampliándolo a directores generales.