Guillermo Pimentel Balderas
La entrega y suministro de gas LP, en el país y en la Ciudad de México no está reglamentado, lo cual pone en riesgo a los consumidores.
Así lo manifestó la diputada Esthela Damián Peralta, del PRD, quien consideró grave que a la fecha no se cuente con una normatividad a nivel local ni federal en la materia, y aclaró que lo que está regulado es el tema de las pipas, las instalaciones de gas, no así la entrega y suministro del producto.
En entrevista, la legisladora perredista adelantó que presentará un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente, a efecto de que la ALDF exhorte a la Secretaría de Energía (Sener), a crear una norma que permita regular la entrega y suministro del gas LP.
Esto, agregó, con el propósito de ofrecer un servicio eficiente y seguro a los consumidores en la ciudad de México.
La también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, dijo que la Norma Mexicana NOM-007-SESH-2010 “Vehículos para el transporte y distribución de Gas LP, condiciones de seguridad, operación y mantenimiento”, es la única que establece un reglamento en cuanto a operarios y suministro de gas, aunque no especifica cómo se debe entregar el producto.
Detalló que dicha normativa tampoco contempla los protocolos de Protección Civil que se deben de seguir al momento de hacer entrega del combustible a los inmuebles, por lo que los operarios de pipas de gas suelen ejecutar sus propios reglamentos internos.
En este sentido, sostuvo que es necesario verificar la existencia y, en su caso, actualización del manual o programas de capacitación del personal, además de que los semirremolques y autotanques de transporte deben ser manejados en todo momento por operarios debidamente capacitados.
La legisladora perredista detalló que la norma NOM-007-SESH-2010, también establece que el personal que opera las pipas de gas debe utilizar ropa de algodón y evitar el uso de protectores metálicos, en calzado, peines y demás accesorios que, de forma indirecta o cuyos materiales puedan producir chispas.
En la operación de semirremolques, autotanques y vehículos de reparto queda prohibido fumar o encender fuego mientras se maneja el vehículo o durante la prestación de los servicios de transporte o distribución.
Sin embargo, alertó que los gaseros hacen caso omiso de estas normas básicas y no utilizan ropa de algodón y usan el teléfono celular, lo que puede propiciar una explosión, en caso de fuga del combustible
Tras afirmar que la Sener tiene una confusa lista de vehículos que reparten gas en la capital, se congratuló del acuerdo que anunció el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para mitigar los riesgos en el suministro de gas LP en la ciudad de México a través de operativos coordinados con autoridades federales que permitirán detectar y sacar de circulación las denominadas pipas "pirata".
Destacó que la medida contribuirá a homologar los registros de autotanques, la definición de horarios para el suministro de gas a escuelas, hospitales, mercados y espacios de alta concentración de personas; la implementación de una cultura de autoprotección en uso y manejo de gas y capacitación del personal.