Por Guillermo Pimentel Balderas
La diputada local del PRI, Alicia Téllez Sánchez, lamentó que en México “la libertad de Expresión esté amenazada por la impunidad”, al considerar que cuando son vejados y asesinados impunemente los periodistas mexicanos, no se puede afirmar que en nuestro país se respeten sus garantías como profesionales de la comunicación.
Entrevistada durante un recorrido por el Distrito XIII de Iztacalco, donde compite por la diputación federal, la legisladora exigió a los gobiernos locales y federal se busque la forma de garantizar los derechos de los periodistas y que investiguen a fondo y hasta sus últimas consecuencias todos y cada uno de los crímenes, sancionando con todo el rigor de la Ley a los culpables.
La diputada local, lamento, por otra parte, que durante sus recorridos en la Iztacalco, ha encontrado un sinnúmero de quejas de los vecinos de esta demarcación, quienes le han señalado el abandono a sus demandas por parte del delegado Francisco Sánchez Cervantes.
Existe, subrayó, un claro deterioro en sus casas habitación, áreas de recreo, sin podas de árboles, falta de servicios, inseguridad, narco tienditas, autos abandonados, basura en las calles, entre otras irregularidades, debido al marcado abandono en que los tienen las autoridades delegacionales, por lo que ofreció ser intermediaria para que a la brevedad sean atendidos.
La Vicecoordinadora del Partido Revolucionario Institucional en la ALDF, afirmó que es inaceptable el incremento de los asesinatos contra periodistas, como estos últimos acaecidos este jueves en Veracruz, por lo que se suma a la condena generalizada de estos hechos.
“Los atentados, robos, levantones y asesinatos contra los representantes de los medios de comunicación, son inadmisibles”, expresó la también integrante de la Comisión de Derechos Humanos en este órgano legislativo y destacó que urgen garantías para quienes se dedican a esta loable profesión.
Téllez expuso que a pesar de que los legisladores han endurecido las penas contra quienes atenten contra periodistas, “aún falta mucho por hacer”.
La diputada tricolor reconoció que son estos profesionales de la información quienes han denunciado valientemente sobre los hechos más vergonzosos de las instituciones, organizaciones, sociedad civil y la corrupción que genera el narcotráfico y la delincuencia organizada, dejando a la clase política, en ocasiones, totalmente descubierta a la crítica por sus actos, lo cual ha originado la consecuente represión, pero también una floreciente democracia.
Recordó que la organización Internacional de “Periodistas Sin Fronteras”, en su informe anual, señaló que los asesinatos contra comunicadores en México se han incrementado de manera alarmante, calificando a nuestro país como un lugar donde ejercer esta profesión es “altamente riesgoso y peligroso”.