Vecinos de Iztacalco reprocharon la actitud prepotente y contraria a su discurso, del delegado en esta demarcación, Carlos Estrada, por no atender su queja y demanda en contra de la construcción del Fraccionamiento Coyuya que está afectando gravemente las viviendas aledañas.
Los afectados acudieron a la sesión de este jueves en la ALDF, donde la diputada de Morena, Citlalli Hernández, presentó un punto de acuerdo para exhortar al delegado Estrada Meraz a detener dicha construcción y le reprochó que siguen a la espera de la contestación de la petición que entregaron por escrito reseñando el problema.
Los vecinos presentes en las gradas para visitantes en la Asamblea, presenciaron el rechazo de los diputados locales (principalmente PRD, PRI y PAN) a sus demandas y repudiaron la votación que los desfavoreció.
Al respecto, Citlalli Hernández –quien presentó el punto de acuerdo-, dio cuenta de un amplio contenido del problema con el apoyo de una presentación con imágenes de las obras, las afectaciones a las viviendas de varias viviendas aledañas así como de las manifestaciones pacíficas que han emprendido los afectados, sin embargo, la diputada de MORENA se vio rápidamente interpelada con agresividad por las perredistas Elizabeth Mateos y Adriana Hernández.
En entrevista, la morenista dijo que no le queda claro el por qué no votarlo en urgente y obvia resolución –su punto de acuerdo- en tanto que ya hay un dictamen de la Secretaria de Protección Civil que establece que hay alto riesgo del fraccionamiento a los vecinos.
Agregó que se presentó un documento a la delegación Iztacalco pidiendo que se establezca una media urgente en la construcción mientras se establece una Mesa de Trabajo para analizar la viabilidad de la construcción y ver qué poder responder a los vecinos. “No han aclarado por qué votar en contra de llamar al delegado a suspender la obra mientras se llevan a cabo estas Mesas de Trabajo”, cuestionó.
En el momento de abordar a la legisladora de Morena para cuestionarla, se encontraba con las perredistas Elizabeth Mateos y Adriana Hernández, quienes al sentir la presencia de los reporteros, redujeron el nivel de sus ademanes y lenguaje, y se oyó ofrecer su apoyo para instalar una Mesa de Trabajo con los vecinos afectados, pero luego ignorarlos en su paso por la jefatura delegacional.
Al respecto, Citlalli Hernández, consideró que la diputada Mateos con ello sólo buscará “cubrirle las espaldas” a su esposo y ahora jefe delegacional. “Extraña a su comportamiento habitual”, le propuso que se analizara una vía legal con mayores alcances, pero a su vez con un mayor tiempo de tratamiento al tema”.
En respuesta, la Asambleísta de Morena refirió que el tema no puede esperar toda vez que la inconformidad de los vecinos ha aumentado sobremanera al tener en su poder un dictamen de la Secretaría de Protección Civil en el que se establece el alto grado de peligrosidad de la construcción ubicada en Francisco del Paso y Troncoso No. 100 y que contará en su totalidad con dos torres de 16 niveles cada una con capacidad neta para 321 departamentos, 398 cajones de estacionamiento y 864 m2.
“Presentamos un documento a la delegación pidiendo que se establezca una media urgente en la construcción mientras se establece una Mesa de Trabajo para analizar la viabilidad de la construcción y ver qué podemos responder a los vecinos. No han aclarado por qué votar en contra de llamar al delegado a suspender la obra mientras se llevan a cabo estas Mesas de Trabajo”, insistió.
Argumentó que ha acompañado a los vecinos afectados a la jefatura delegacional para pedir por las vías conducentes la atención de su titular. No obstante, pese a las promesas de respuesta, la diputada y el representante vecinal que firmó como responsable siguen a la espera de la contestación.
A pesar de repetir que “da un voto de confianza” a la ex delegada de Iztacalco, la diputada de Morena no dudo en sentenciar que “la relación que ella (Elizabeth Mateos) tiene con el actual delegado (su esposo) indica que quiere cubrirle las espaldas, porque impulsa medidas de mitigación pero los vecinos ya tienen afectaciones graves y lo que quieren es que se detenga la obra y están en su derecho”.