Por Guillermo Pimentel Balderas
Ricardo Sepúlveda Íñiguez, del Centro Jurídico de Derechos Humanos, se pronunció por eliminar el arraigo en el Distrito Federal e iniciar un proceso de capacitación en los Ministerios Públicos, a efecto de que los policías de investigación hagan bien su trabajo y que la reforma penal se pueda implementar de forma efectiva.
Al participar en la primera Mesa de Trabajo del Foro “Retos y Acciones del Estado Frente al Arraigo”, Sepúlveda Iñiguez señaló que se debe trabajar profundamente sobre el tema de las cuotas de investigación que se implementan en el Distrito Federal, porque es un tema que tiene que ver con el arraigo.
“Hay policías de investigación que me han manifestado que en el Distrito Federal se les exigen cuotas de investigación y el arraigo es contabilizado como una cuota de investigación”, dijo el especialista quien de inmediato solicitó abrir un debate en ese tema.
Sin embargo, en su momento, el doctor Jesús Rodríguez Almeida, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, afirmó que la figura del arraigo no se inventó en la Procuraduría, sino que es una medida que se aplica en todos los países democráticos.
Aseguró que en la Procuraduría tienen como principal fin la investigación de los delitos “si contamos con los instrumentos establecidos en la legislación y en la constitución, pues vamos a hacer uso de ellos, porque de lo contrario sería un derecho penal que no se utilizaría”, explicó.
Por su parte, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo que es importante analizar el arraigo con mucho cuidado, “en muchos países democráticos existe la figura del arraigo pero es diferente, porque hay otros medios de control.
En México, agregó, hablamos de una medida fuera de proceso, no podemos justificar una medida que no está sujeta a los controles procesales que debería de tener cualquier persona que se priva de su libertad, destacó.
La diputada Dinorah Pizano, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa, fue quien fungió como moderadora en esta primera Mesa de Trabajo y señaló que todos sin excepción somos sujetos a Derechos Humanos, por el mero hecho de existir.
Por ello, resaltó la labor de las oficinas dedicadas a esta materia que es fundamental en el quehacer de la ciudad de México, como garantizar que toda persona detenida sea tratada humanamente, en un proceso apegado a la ley, no discriminatorio y alejado de tortura, apuntó.
Participó también en esta Mesa, el Magistrado Edgar Elías Azar, quien puntualizó que no se trata de estar a favor o en contra del arraigo, y que la posición del Tribunal Superior es estar a favor de la ley.
“Hasta dónde tenemos que proteger a la persona y hasta dónde tenemos que proteger a la sociedad, el Tribunal estará atento a lo que dice la ley”, detalló.
En esta primera Mesad e Trabajo del Foro “Retos y Acciones del Estado Frente al Arraigo”, participaron Ricardo Sepúlveda Íñiguez, del Centro Jurídico de Derechos Humanos; Jesús Rodríguez Almeida, Procurador General de Justicia del Distrito Federal; Luis González Placencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Edgar Elías Azar, Magistrado Presidente de Tribunal Superior de Justicia del DF.