Por Guillermo Pimentel Balderas
El coordinador de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados, fue enfrentado por su compañero de partido Víctor Hugo Lobo por las designaciones en cargos administrativos de la VI Legislatura.
Manuel Granados rechazó que los cargos administrativos se hayan dado por consigna de René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y defendió los nombramientos que a su consideración reúnen las exigencias como preparación y experiencia.
Por su parte, en plena sesión del Pleno de la ALDF, Víctor Hugo Lobo (simpatizante de Nueva Izquierda), estalló contra Manuel Granados, a quien acusó de estar sujeto a los chantajes de René Bejarano, y de servir de personero para operar las condiciones que le ordenan de afuera de la Asamblea y no necesariamente al equipo que él representa.
Lobo arremetió contra Granados al asegurar que éste está sujeto al chantaje de IDN para sostener su coordinación, y mencionó que se aprecia que sólo sostiene una mayoría artificial y no una gobernabilidad. “En esa condición está cediendo a este tipo de presiones", subrayó.
Sin embargo, Granados Covarrubias, en entrevista afirmó: “Bueno, ustedes vieron la votación, si hay un acuerdo del PAN, del PRI, del PT, del Movimiento Ciudadano, del Verde Ecologista, del PANAL, si hay un acuerdo también mayoritario del PRD, pues yo no dudo por qué deba de estar en duda mi permanencia, al contrario se fortalece la permanencia del presidente de la Comisión”.
El también presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea, al tratar de responder las acusaciones de Lobo de que no coordina y su mayoría es artificial, dijo que no entrará a esos debates, pues esa es una percepción del diputado muy respetable.
“Yo no voy a entrar a ese tipo de debates, ustedes lo pueden advertir en mi trabajo legislativo, en el sentido de estar preparados para las votaciones, en el sentido de estar preparado, conociendo las iniciativas de los grupos parlamentarios; eso creo que no tiene que ver con estos temas”, subrayó.
A la insistencia de que René Bejarano está detrás de las designaciones, Granados aseguró que sólo hay un respeto absoluto a un órgano donde sus procesos vienen hacia adelante. Por ejemplo, mencionó a Pablo Trejo (Tesorería General), a quien destacó que conoce desde hace mucho tiempo, al igual que a Alfonso Brito (Comunicación Social) y al Oficial Mayor, Aarón Josué Ramos Miranda, de quienes dijo que tienen la capacidad para el manejo de las áreas correspondientes.
Luego, aseveró que se ha cumplido de acuerdo con los perfiles que marca la ley, los requisitos que se establecen, y reiteró que las designaciones son de personas con una trayectoria amplia, que ya ha trabajado en la Asamblea y que tienen una experiencia en las áreas correspondientes, insistió.
Sin embargo, el bombardeo de preguntas venía de un lado y otro, en el sentido de que si éstos nombramientos traerían división entre los perredistas y que si están enojados porque querían cuotas, a lo que el legislador cercano a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno electo, respondió: “Bueno, yo creo que son los procesos políticos y efectivamente en esta Asamblea pues hay pluralidad, hemos logrado por mayoría esta designación de 66, siete están en contra, por algún acto de incongruencia, porque también firmó el acuerdo uno de los integrantes de NI, Alejandro Manuel Robles, firmó el acuerdo, pues él también está de acuerdo en la designación”, apuntó.
Con respecto a si no se cumplió con las cuotas, agregó: “Pues es lo que yo digo, si no exigieran un tema de cuota, en ese sentido no estarían en un tema de esta posición, ellos dicen que no haya, bueno, entonces lo que están demostrando es que ellos querían un espacio”, consideró.
Cabe señalar que en los pasillos de la ALDF se comentó que para la corriente de René Bejarano fueron entregados la Tesorería (Pablo Trejo Pérez) y la Contraloría (Imelda Campuzano Reyes), que tendrán a su cargo el uso de los más de mil 400 millones de pesos anuales en presupuesto, y al mismo tiempo su auditoría.
Mientras que el grupo Progresista de Granados, se queda con el área de Comunicación Social, con Alfonso Brito, y la Oficialía Mayor en la que se propuso a Josué Ramos Miranda
En Servicios Parlamentarios, repetirá Ángelo Cerda y en el Instituto de Investigaciones Parlamentarias, se propuso a Francisco González Gómez.