Le callan la boca al jefe de Gobierno del Distrito Federal y le demuestran que sí opera el crimen organizado en la capital del país, porque nunca ha podido explicar de dónde sale la droga que se distribuye en miles de tienditas y otros negocios establecidos en todos los rumbos de las 16 delegaciones políticas.

“Tengo informes que dos empresarios se fueron del Distrito Federal porque el crimen les estaba exigiendo derecho de piso”, dijo la presidenta de la organización “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallce, quien además mandó decir al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que no vaya a decir que esta revelación es venganza de índole política.

En este sentido insistió: “Yo no tengo nada con este gobernante, pero es que nunca ha dado a conocer estadísticas, cuando en el DF todo mundo sabe la existencia de miles de lugares donde se vende droga, además de que su información respecto a los secuestros es confusa”.

Y cuando en otro evento los reporteros le preguntaron a Mancera sobre este informe, respondió como pocas veces, enojado y con el rostro enrojecido de coraje. Con ese semblante cortó la pregunta de otra reportera y ya no expresó más al respecto.

Pero doña Isabel se encargó de exhibir las mentiras del gobernante capitalino cuando el periodista José Cárdenas en Radio-fórmula la entrevistó por todo lo que ocurrió el domingo y por la preocupación que inyectó entre la sociedad el hombre que apareció colgado en la ciudad de México, algo que nunca se había registrado en el Distrito Federal.

Pero horas antes la presidenta de Alto al Secuestro, dijoen conferencia de prensaque le preocupa que la Procuraduría General de la República haya publicado un Protocolo contra la tortura, el cual crea un desequilibrio e impunidad en muchos de los casos.

"El Protocolo y el Proyecto de ley no hacen la distinciónentre la tortura como delito y como violación a un derecho humano. La PGR no tiene competencia para investigar violaciones a derechos  humanos, los únicos que la tienen son las  Comisiones  de

Derechos Humanos", puntualizó.

Miranda de Wallace resaltó que el Protocolo en materia de tortura,  tampoco distingue el delito de tortura de los tratos o penas crueles e inhumanos o degradantes; aclaró que la tortura se configura  cuando un funcionario público inflija dolosamente daños o  sufrimientos graves a una persona.

La presidenta de Alto al Secuestro manifestó que el Protocolo y el Proyecto de Ley abren la posibilidad que despachos particulares puedan practicar el Protocolo de Estambul, sin ningún rigor, lo que  creará corrupción e impunidad, yaque cualquier procesado o delincuente puede pagar el dictamen con el fin de buscar su libertad. 

Miranda de Wallace hizo un llamado urgente y respetuoso para que dicho Protocolo sea revisado con el fin de evitar tanto corrupción como impunidad, en donde las únicas que pierden son las víctimas.

En el tema de secuestro, anunció que este delito creció 6% respecto a agosto de 2015.

Alto al Secuestro tiene registro de 146 secuestros con 189 víctimas  en el mes de septiembre. Destacamos que persiste una disminución del 28.79% en el presente año, comparado con el 2014 

Tamaulipas, Estado de México y D.F. son las entidades donde repuntó el secuestro en septiembre.

Para finalizar, la activista expresó que no hay que dejar espacio a  la impunidad y corrupción, ya que son pocos los delitos que llegan a juicio y debemos de velar por el respeto a los derechos de todas las partes.

Por Guillermo Pimentel B.

La activista Isabel Miranda de Wallace, al igual que Procentrhico, asegura que “sí opera el crimen organizado en la Ciudad de México”. Aseguró que tiene pruebas para demostrar que el cártel de Los Zetas está operando en el Distrito Federal, y extorsiona a comerciantes capitalinos.

El delito de secuestro creció seis por ciento en septiembre pasado, en comparación con el mes anterior, manifestó. Agregó que el número de víctimas también aumentó, pues mientras en agosto hubo 175, en septiembre se registraron 189.

Por lo tanto, dijo estar contrariada porqué sigue negándolo el propio Jefe de gobierno del Distrito Federal (Miguel Ángel Mancera) y también el procurador de Justicia (Rodolfo Ríos Garza), ya que sí hay delincuencia organizada, sí hay extorsión, sí hay derecho de piso y sí hay secuestros.

Sostuvo, en conferencia de prensa, la presidenta de la organización civil Alto al Secuestro que "eso tenemos cómo probarlo, porque tenemos actas y tenemos datos duros", subrayó.

Indicó que el grupo que tienen detectado, que estaba operando era La Familia, pero ahora son Los Zeta, o al menos se dicen ser grupos de Los Zetas. Sobre el número de casos de secuestro, Miranda de Wallace señaló que las denuncias por ese delito pasaron de 136 en agosto a 146 en septiembre.

Afirmó que se siguen teniendo cifras muy altas, y sin contar con una metodología adecuada para saber cuántos secuestros están sucediendo, dónde están sucediendo.

"Y seguimos sin una política pública transversal para poder combatir el delito de secuestro, Los estados se han dedicado a administrar el problema y desgraciadamente muchas de las veces a ocultar las cifras y a no transparentarlas", lamentó.

 

La activista explicó que las entidades en las que aumentó el secuestro durante septiembre son Tamaulipas, al pasar de 13 a 23; Distrito Federal, de 11 a 13, y el estado de México, de 32 a 37 casos.