Guillermo Pimentel B.

La activista Isabel Miranda de Wallace, al igual que Procentrhico, asegura que “sí opera el crimen organizado en la Ciudad de México”. Aseguró que tiene pruebas para demostrar que el cártel de Los Zetas está operando en el Distrito Federal, y extorsiona a comerciantes capitalinos.

El delito de secuestro creció seis por ciento en septiembre pasado, en comparación con el mes anterior, manifestó. Agregó que el número de víctimas también aumentó, pues mientras en agosto hubo 175, en septiembre se registraron 189.

Por lo tanto, dijo estar contrariada porqué sigue negándolo el propio Jefe de gobierno del Distrito Federal (Miguel Ángel Mancera) y también el procurador de Justicia (Rodolfo Ríos Garza), ya que sí hay delincuencia organizada, sí hay extorsión, sí hay derecho de piso y sí hay secuestros.

Sostuvo, en conferencia de prensa, la presidenta de la organización civil Alto al Secuestro que "eso tenemos cómo probarlo, porque tenemos actas y tenemos datos duros", subrayó.

Indicó que el grupo que tienen detectado, que estaba operando era La Familia, pero ahora son Los Zeta, o al menos se dicen ser grupos de Los Zetas. Sobre el número de casos de secuestro, Miranda de Wallace señaló que las denuncias por ese delito pasaron de 136 en agosto a 146 en septiembre.

Afirmó que se siguen teniendo cifras muy altas, y sin contar con una metodología adecuada para saber cuántos secuestros están sucediendo, dónde están sucediendo.

"Y seguimos sin una política pública transversal para poder combatir el delito de secuestro, Los estados se han dedicado a administrar el problema y desgraciadamente muchas de las veces a ocultar las cifras y a no transparentarlas", lamentó.

La activista explicó que las entidades en las que aumentó el secuestro durante septiembre son Tamaulipas, al pasar de 13 a 23; Distrito Federal, de 11 a 13, y el estado de México, de 32 a 37 casos.