La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal rindió este lunes su informe de actividades, pero el jefe de Gobierno capitalino, así como lo directivos de la Asamblea Legislativa, le hicieron “fuchi” al asistir al evento.
Al respecto, el senador perredista Carlos Navarrete, quien ya se destapó como aspirante a la candidatura del gobierno de la ciudad. Dijo: “Todos los que intervinieron en este informe de actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, han lamentado la inasistencia del titular del Ejecutivo local y del Poder Judicial en este informe.
“Yo también lo lamento, evidentemente, porque era importante que escucharan el balance que el titular de defensa de los Derechos Humanos en el Distrito Federal hizo de la actuación de las autoridades del gobierno de la ciudad.
“Los avances que tenemos en la materia de defensa de los derechos humanos, pero también las cosas que tenemos que mejorar en la aceptación de las recomendaciones, en el tema de los reclusorios, en el tema de la policía, en fin, lo que aquí escuchamos este lunes”.
PREGUNTA: ¿A qué cree que se deba el desaire?
RESPUESTA: No tengo la menor idea, no tengo acceso a sus agendas.
PREGUNTA: Oiga, usted ya se destapó y otros que se han destapado para el Distrito Federal tampoco estuvieron, entonces cuál es la esperanza que hay con respecto a derechos humanos, porque no viene el Jefe de Gobierno, nada más viene un precandidato, ¿qué nos espera?
RESPUESTA: Yo no lo sé, hay que preguntarles a ellos, a mí me invitó el presidente de la CDH… Simplemente digo que para muchos puede ser incómodo que el procurador de los derechos humanos, el defensor de los derechos humanos de los capitalinos diga las cosas con claridad… A mí no me irrita, ni me irrita ni me molesta, es más, he felicitado ampliamente al titular por este informe valiente, franco, directo, que hace que sigamos profundizando las facultades que las comisiones de derechos humanos tengan… Me parece que la Asamblea Legislativa debiera avanzar en establecer un mecanismo de comparecencia de los funcionarios que no acataran las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, me parece que es importante… Y es importante que el gobierno escuche, corrija, atienda, mejore la atención a los ciudadanos y que en materia de derechos humanos, lo dijo el padre, no haya retrocesos de ninguna naturaleza.