La Ciudad de México ya cuenta con recursos propios para la Casa de los Derechos del Periodista, ya que en el Presupuesto de Egresos 2011 se etiquetaron 24 millones de pesos a la Secretaría de Gobierno para tal fin, aseguró la promotora de esta propuesta, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Aleida Alavez Ruiz.
La legisladora comentó que éste es un gran avance en la protección de los trabajadores de la información que por el ejercicio libre y honesto de su actividad son perseguidos y amenazados.
Esta acción torna a la Ciudad de México nuevamente a la vanguardia del respeto de los derechos humanos y apoyo para quienes son víctimas por ejercer su profesión con ética y libertad, dijo.
Relató que a nivel nacional la situación se torna insostenible, por lo que en la Asamblea Legislativa se tomó la decisión de apoyar a los comunicadores que han sido amenazados por el libre ejercicio de su profesión.
Señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido 608 quejas por agravios a periodistas y ha registrado 66 homicidios de comunicadores, además de 12 desapariciones del año 2000 a la fecha. Además, en los últimos cinco años se han registrado 18 ataques a instalaciones de medios de comunicación.
Tan sólo el año pasado, dijo, ese organismo tuvo conocimiento de nueve homicidios, cuatro desapariciones y recibió 64 quejas por ataques y agresiones a periodistas en México.
La legisladora urgió a garantizar las condiciones de seguridad y prevención para que estos profesionales ejerzan su profesión con absoluta libertad
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, agregó, las cinco autoridades más denunciadas son, paradójicamente, las encargadas de proporcionar la seguridad a la ciudadanía, tales como la Procuraduría General de la República; la Secretaría de Seguridad Pública Federal; la Secretaría de la Defensa Nacional y las procuradurías generales de Justicia de Oaxaca y Veracruz.
La también secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF subrayó que la Casa de los Derechos del Periodista representa un esfuerzo conjunto para salvaguardar la vida de reporteros de los diferentes medios de comunicación que a diario ponen en riesgo sus vidas al cubrir las noticias, muchas veces relacionadas con la delincuencia organizada o con asuntos que incomodan al poder político.
Mencionó que la casa de los Derechos del Periodista se creó para establecer las mejores certezas jurídicas, programáticas y de acción a favor del gremio periodístico, de las y los trabajadores de los medios, insistió la también secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
La diputada Aleida Alavez destacó que esta experiencia inédita en América Latina pone a la vanguardia a la Ciudad de México como una entidad garante de las libertades y derechos plenos, no sólo de los comunicadores, sino de toda la sociedad, insistió.
“Es por ello que todos los involucrados tenemos el compromiso de continuar estos esfuerzos para seguir siendo parangón internacional en la defensa de los derechos humanos”, subrayó.
Abundó que las y los periodistas agraviados que han sido perseguidos, cuando no desplazados o exiliados de sus lugares donde laboran, podrán contar con este refugio donde se le dará garantías a su integridad personal.
Desde la Asamblea Legislativa, aseveró, ratificamos nuestro compromiso por continuar estos trabajos que no sólo garanticen legal o jurídicamente la libertad de expresión, sino que se concretan con el respaldo del Gobierno del Distrito Federal para apoyar un programa de atención y promoción social, así como promover mejores garantías de impartición y procuración de justicia a favor de este gremio.