La construcción de Ley del Sistema de Protección Social va a pasar necesariamente por un análisis y búsqueda de acuerdos entre los diferentes partidos políticos dentro de la Asamblea Legislativa durante esta segunda quincena de mayo, asimismo los diversos órganos de gobierno tanto central como delegacionales tendrán sus espacios para analizar y proponer observaciones a dicha Ley, sostuvo el diputado Víctor Hugo Romo Guerra.
Romo Guerra explicó que con esta nueva Ley ofrecerá un manejo más eficaz en las reglas de operación de los programas sociales que hasta octubre del año pasado, sumaban 38 bajo la tutela de diversos organismos del Gobierno de la Ciudad; 49 pertenecientes a la 9 secretaria del gobierno local y; 263 están bajo el control de las 16 delegaciones políticas, esto según datos de la propia Secretaría de Desarrollo Social.
En términos económicos el sostenimiento de la totalidad de los programas sociales significan más de 40 mil millones de pesos, aproximadamente el 30 por ciento del presupuesto total del Distrito Federal, lo cual es importante visualizarlo, ya que ninguna entidad federativa “redistribuye” esta cantidad de recursos en programas de beneficio social – económico, lo que significa un instrumento importante de reactivación y sostenimiento de las cadenas de valor.
El legislador explicó que estos programas como parte de la estructura del modelo del Distrito Federal toman relevancia cuando se analiza la población beneficiaria respecto al total de la población del Distrito Federal (empresas y familias), así existen más de cinco millones de beneficiarios, casi el 60 por ciento de la población total del Distrito Federal totalizada en 8 millones 851mil 080 habitantes.
Romo Guerra dijo que los programas que concentrará una mayor atención durante el debate serán: Adultos Mayores, que actualmente beneficia a cerca del 90 por ciento de la población mayores de 68 años; Prepa sí, que cuenta con cerca de 200 mil becas en educación medio superior y 10 mil en superior.
Asimismo los programas de: estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, el programa de ecuación garantizara que atiende a un millón 200 mil beneficiarios, y apoya a 4 mil en estado de invalidez.
El seguro de desempleo que cubre a cerca de 190 mil capitalinos que perdieron su empleo; también se contemplará a los comedores comunitarios los cuales dan servicio a cerca de 350 locales en zonas de escasos recursos.
En materia de subsidios, reducciones e incentivos fiscales en los últimos tres años se han otorgado 40 millones en beneficios fiscales, pero también se han captado inversiones por más d cinco mil millones de pesos.
En cuanto a los apoyos empresariales el fondo PROSOFT ha obtenido 311 millones de pesos, siendo un incremento muy significativo en comparación con el 2007 en donde se captaron 7 millones 300 mil pesos. En cuanto al programa de PYMES se han apoyado a 61 proyectos en materia de alta tecnología, comunicaciones y servicios profesionales alcanzando, en el 2009, cerca de 230 millones de pesos.