El gobierno del Distrito Federal informó a la Cámara de Diputados que durante 2011 mantendrá una política de endeudamiento de mediano y largo plazo congruente con el crecimiento potencial de sus ingresos y que, al mismo tiempo, cubra las necesidades de financiamiento de la ciudad.
A través del documento que contiene el “Informe trimestral de la situación de la deuda del Gobierno del Distrito Federal enero-marzo 2011”, remitido por la Secretaría de Gobernación, se precisa que para el actual ejercicio fiscal, el techo de endeudamiento neto aprobado por el Congreso de la Unión fue de 4 mil millones de pesos.
Se indica que al término del primer trimestre del presente ejercicio fiscal, el saldo se situó en 52 mil 258.7 millones de pesos, generando así un desendeudamiento nominal temporal de -0.5 por ciento y uno real temporal de -1.6 por ciento con respecto al cierre de 2010, cuando la deuda se situó en 52 mil 529,5 millones de pesos.
Las acciones realizadas por el Gobierno del Distrito Federal han puesto a la deuda de la entidad en una situación de sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazos, agrega el informe.
Actualmente, se añade, sólo es una fuente complementaria de recursos para el presupuesto de egresos destinados a concretar proyectos de obra pública productiva, cuya naturaleza e impacto justifique el uso de recursos de crédito en beneficio de la ciudad.
En el documento que se mandó a las Comisiones de Economía y de Presupuesto y Cuenta Pública se menciona que la presente administración implementó una estrategia de refinanciamiento de la deuda que se llevó a cabo cuando las condiciones financieras eran favorables, permitiendo con ello disminuir el riesgo de los efectos macroeconómicos que pudieran presentarse después de 2007.
Se abunda que durante el trimestre enero-marzo de 2011 el pago por servicio de la deuda fue de mil 142.7 millones de pesos, de los cuales 871.9 millones de pesos corresponden al costo financiero y 270.8 millones de pesos al pago de amortizaciones.
Por sectores, la composición por servicio de la deuda durante enero-marzo de 2011 fue de 76.3 por ciento del Sector Central y 23.7 por ciento del Sector Paraestatal.
El gobierno del DF puntualiza que al primer trimestre de 2011 no se ha realizado ninguna colocación de crédito. Además de que la deuda en tasa fija representa el 36.7 por ciento del saldo, mientras que el equivalente al 63.3 por ciento de la deuda se encuentra contratado a tasa variable.
Se menciona que el gobierno de la ciudad ha contratado coberturas como una medida de prevención ante fluctuaciones que pudieran presentarse en la tasa de interés variable.
Respecto al año 2004, el Distrito Federal ha logrado un desendeudamiento en términos reales de -4.9 por ciento para el cierre del primer trimestre del 2011. En lo correspondiente a la actual administración, la disminución de la deuda es de -2.0 por ciento.
Tal desendeudamiento, se abunda, “es consecuencia de las decisiones tomadas en el momento oportuno, lo que ha permitido tener mejores finanzas de la ciudad para el presente y el futuro. El continuo desendeudamiento en términos reales que ha presentado la ciudad, traerá como resultado el incremento en la confianza de los inversionistas y el sostenimiento de la buena calificación de la deuda”.
El saldo de la deuda al primer trimestre de 2011 fue de 52 mil 258.7 millones de pesos, correspondiendo 50 mil 180.7 millones de pesos al Sector Central, lo que equivale al 96 por ciento, y 2 mil 078 millones de pesos al Sector Paraestatal, el 4 por ciento.
Los pagos de amortización en el primer trimestre de 2011 sumaron 270.8 millones de pesos, correspondiendo 74 millones de pesos al Sector Central (27.3 por ciento) y 196.8 millones de pesos al Sector Paraestatal (72.7 por ciento).
En el documento se subraya que al cierre del primer trimestre de 2011 el plazo promedio de los créditos del Gobierno del Distrito Federal fue de 23 años con 1 mes. Es destacable que como resultado del refinanciamiento se tiene un perfil de amortizaciones suavizado.
Para esta administración, los pagos por amortización en promedio son por 892 millones de pesos anuales, lo que permitirá tener flujos de libre disposición, que serán destinados a otros proyectos para cubrir las necesidades de obra pública productiva.
En el primer trimestre de 2011 el pago por servicio de la deuda fue de 1 mil 142.7 millones de pesos, de los cuales 270.8 millones de pesos corresponden al pago de amortizaciones y 871.9 millones de pesos a costo financiero.
El Sector Central pagó por servicio de la deuda 888.5 millones de pesos, de los cuales 74 millones de pesos fueron por concepto de amortización y 814.5 millones de pesos por costo financiero.
Al Sector Paraestatal se realizaron pagos por 254.2 millones de pesos, de los cuales, 196.8 millones de pesos fueron por concepto de amortización y 57.4 millones de pesos de costo financiero.
En el documento se enfatiza que la presente administración se ha asegurado de que el financiamiento se utilice exclusivamente para proyectos de obra pública productiva que determinen un impacto social entre la población capitalina, y que al término del primer trimestre del presente año no se realizó ninguna colocación.