La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside la diputada Claudia Delgadillo González (PRI), aprobó exhortar a la secretaría del ramo para que se investiguen las causas de la muerte de siete trabajadores en la Cervecería Modelo.
En el dictamen se explica que el 7 de abril del presente año se registró la muerte de los empleados cuando realizaban acciones de limpieza dentro de las cisternas de las instalaciones de la cervecera.
Detalla que los trabajadores fallecieron por asfixia, no obstante que la necropsia estableció que ninguno de los cuerpos presentó muestras de residuos de solventes, ni químicos que pudieran haber inhalado, por lo que la línea de investigación señala que podría ser un accidente provocado por la falta de protocolos de seguridad.
Ante esta situación, se pide a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) tome las medidas de inspección, seguridad e higiene industriales para la protección de los trabajadores en la Cervecería Modelo.
En el documento también se solicita que la STyPS y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se coordinen para dar los apoyos necesarios a los deudos y se respeten puntual y oportunamente sus derechos, incluyendo a los trabajadores que laboraban en el marco de la subcontratación.
Destaca que este punto de acuerdo se emite con la intención de que cada vez se presenten menos tragedias y sean más seguras las condiciones en las que los trabajadores realizan sus actividades, independientemente del sector en donde las desempeñen.
Argumenta que la intención es impulsar reformas integrales en materia de inspección y de seguridad e higiene en los centros de trabajo, a fin de prevenir accidentes.
En el texto se subraya que la Comisión pugnará, en todo momento, para que las empresas cuenten con las medidas de seguridad e higiene que permitan salvaguardar la vida de los empleados.
Durante la reunión, también se avaló exhortar al gobierno de Tlaxcala para que se generen las condiciones de diálogo necesarias y se llegue a una pronta solución al conflicto laboral de la empresa Calzado Sandak.
En el punto de acuerdo se hace un llamado a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la entidad, con el propósito de que su actuación sea con apego a derecho, buscando en todo momento ser el equilibrio entre las partes, proporcionando la pronta resolución del caso.