La jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, informó que en esta demarcación se ha registrado una importante disminución en los delitos de robo a transeúntes y a casa habitación, así como el de homicidio doloso y violaciones sexuales.
“Bajaron prácticamente todos los delitos de alto impacto”, dijo para luego reconocer que el robo en transporte público aumentó, por lo que se pondrá especial atención a este problema.
En entrevista radiofónica acerca del recién instalado Consejo de Seguridad Pública de Iztapalapa, la jefa delegacional añadió que este organismo tiene la finalidad de establecer una coordinación interinstitucional entre la delegación, la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad, la Procuraduría de Justicia y los organismos federales de seguridad, así como la participación de la sociedad a través de las universidades o de otros organismos y representantes.
Señaló que entre los delitos de mayor impacto que padece Iztapalapa está el de robo en transporte público, razón por la cual en estos días impulsará una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad, la Secretaría de Transportes para definir una estrategia y combatir este problema.
Informó que de 2009 a 2010 los delitos de alto impacto han bajado en general cinco por ciento, lo cual, reconoció, es muy poco y la percepción de la gente es prácticamente la misma, que no hay mejorías, sin embargo, las cifras son importantes.
Brugada Molina anunció que la próxima semana funcionarios de la delegación Iztapalapa distribuirán un tríptico donde se proponen diez medidas de seguridad ciudadana y formarán comités de seguridad pública con el objetivo de tener un buen diagnóstico, que la gente diga: "bueno, éste es el rincón en el que queremos que se actúe, aquí hay problemas siempre, etcétera", de manera que el gobierno delegacional pueda coordinarse con las demás instancias para actuar.
Respecto a los delitos que han registrado disminución, citó los de robo a transeúntes y a casa habitación, el de homicidio doloso, violaciones sexuales, “bajaron prácticamente todos los delitos de alto impacto”, sin embargo, esta situación de robo en transporte público aumentó, y esto nos invita a trabajar en ese rubro.
Expresó que Iztapalapa requiere más policías, ya que la demarcación tiene casi dos millones de habitantes mientras que en otras demarcaciones con mucho menos población hay más elementos policiacos. Por esta razón, la jefa delegacional solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública, en 2011, una cantidad: “Estamos solicitando que ante la situación tan grave que vivimos en la ciudad y en Iztapalapa para enfrentar la inseguridad, se dote de los elementos necesarios, capacitados y preparados para enfrentar este problema”.
El Consejo de Seguridad Pública de Iztapalapa está integrado por el secretario de Seguridad Pública, un representante de la Procuraduría de Justicia del DF, el director del CCH Oriente, representantes de la UNAM, de la UAM Iztapalapa, de los empresarios y los comités vecinales que van a tener su función específica para su colonia, así como la Policía Federal Preventiva y la PGR, con quienes también se impulsa una estrategia ante el narcomenudeo y otros delitos.
Informó también que la delegación cuenta con programas para prevenir el delito, entre los cuales citó "Las calles también son nuestras", que promueve que las mujeres denuncien cuáles son las calles por las que no quieren atravesar porque tienen miedo, porque sean inseguras, el rescate del espacio público; se cuenta con un programa para jóvenes de secundaria donde se les dan alternativas de cultura y deporte para evitar que estén frente a la televisión o en las esquinas.