La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), blindará la política social de la ciudad de México con recursos suficientes y necesarios para promover la creación de empleos; atender el desarrollo y derecho de los jóvenes y fortalecer y consolidar a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como el sistema de salud del Distrito Federal, entre otras prioridades, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga Santiago.
Al dar a conocer que los ingresos para el Distrito Federal en 2011, podrían ascender a 137 mil millones de pesos, de los cuales 67 mil millones serán de participaciones y aportaciones federales, Ensástiga Santiago destacó que los recursos con que cuenta la ciudad de México seguirán siendo insuficientes para atender sus necesidades y cubrir los gastos que requiere como ciudad capital.
Sobre todo, dijo, porque la federación le devolverá al Distrito Federal, sólo esos 67 mil millones de pesos, cuando en su conjunto por recaudación de IVA, ISR y IETU, la ciudad de México aportará alrededor de 732 mil millones de pesos, es decir el 54 por ciento de la recaudación federal que se reparte a las 32 entidades federativas.
Ello, explicó, porque el trato que recibe la ciudad por parte de la federación sigue siendo injusto, al mantener las fórmulas que rigen la distribución de la recaudación fiscal participable desde 2008 y que ponderan como base para establecer el monto de los recursos, el tamaño y crecimiento de la población de cada entidad federativa.
Incluso, agregó que con el anuncio del INEGI en el sentido de que la población en el país creció hasta los 112 millones de habitantes, la Ciudad de México prácticamente ha detenido su crecimiento poblacional, por lo que su participación en la bolsa, que se forma con la recaudación de los impuestos federales, será cada vez menor, pese a que el Distrito Federal aporta el 54 % de la recaudación federal y recibe a cambio una mínima parte de la misma. No obstante y pese a que los ingresos seguirán siendo insuficientes, se cuidarán las prioridades, resaltó.
En este tenor, Ensástiga Santiago detalló que aunque para el 2011 los diputados federales le asignaron a las 16 delegaciones políticas, recursos por 222 millones de pesos para invertirse en infraestructura, deporte y cultura, dichos recursos están muy por debajo de los 2 mil millones solicitados, y mucho más lejanos de los 7 mil 500 millones de pesos que debería recibir la Ciudad a cuenta del Fondo de Aportación para la Infraestructura.
Sin embargo y a pesar de que dicho recursos significan un poco menos de la mitad de los 14 mil millones solicitados, las obras no se detendrán porque además de ser necesarias contribuyen a la reactivación económica y la creación de empleos, “especialmente lo que concierne a la construcción de la línea 12 del metro, que requiere 7 mil 500 millones de pesos y los diputados Federales sólo le asignaron 2 mil millones de pesos, que sumado a los 4 mil millones de la deuda, nos faltarían aún mil 500 millones, los cuales podrían disponerse del Fondo Metropolitano, de los que al Distrito Federal le corresponden mil 506 millones”, indicó.
En materia de seguridad pública, dijo que de los 3 mil millones de pesos solicitados para completar la colocación de videocámaras de vigilancia, solamente se aprobaron 330 millones; para protección civil se aprobaron 300 millones de los mil millones solicitados; para mantenimiento a escuelas se aprobaron 280 millones cuando el monto solicitado era de mil millones.
Asimismo, 600 millones, de los que 500 serían para la renovación del cableado del Centro Histórico y 200 para salud, serán ejercidos por el Gobierno Federal.
Ante todo ello, insistió, “la tarea que sigue, a partir de que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, envíe el Paquete Económico para el ejercicio 2011, el próximo 30 de noviembre a la Asamblea, será procurar que la política social de la Ciudad quede blindada”.