El diputado local perredista Leonel Luna Estrada propuso la evaluación del Consejo de Protección Civil, a fin de conocer si realmente se están realizando acciones contundentes para prevenir contingencias en la capital, así como revisar el Atlas de Riesgo ya que presenta imprecisiones en las cifras.
Durante la comparecencia del Secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, en la Asamblea Legislativa, el legislador recalcó la importancia de que sea publicada la Ley en esta materia, aprobada hace unos meses en el recinto de Donceles.
“Nos preocupa que esta Ley aún no esté en operación, por eso solicitamos al Secretario que nos ayude a impulsar su publicación ya que con ella esta dependencia se convertirá en el órgano normativo que supervise y controle cualquier obra que ponga en riesgo la vida y el patrimonio de los capitalinos”.
Ante integrantes de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, quienes solicitaron información sobre los recientes hundimientos y grietas provocadas por las intensas lluvias registradas en delegaciones como Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, el diputado consideró imprescindible que también se de trámite urgente al Instituto para la Seguridad de las Construcciones, toda vez que la ciudad de México está considerada como un cinturón sísmico y ya hace casi un año que no se pone en marcha para asegurar las condiciones de seguridad e infraestructura en las edificaciones.
“Es prioritario llevar a cabo obras de mitigación en edificios en situación de riesgo estructural, pues se tienen identificadas 12 mil 915 construcciones que presentan distintos tipos de riesgo estructural y que, aunado a movimientos telúricos, en esta temporada de lluvias se incrementa la posibilidad de que se colapsen”.
En ese sentido, alertó sobre las graves condiciones en que están algunas demarcaciones de la capital, debido a que gran parte de la superficie, compuesta de suelo blando está produciendo inestabilidad y originando la ampliación de fallas geológicas, grietas y hundimientos como el registrado en la delegación Iztapalapa donde una grieta de 30 centímetros de profundidad afectó a 30 mil familias de la Colonia San Sebastián Tecoloxtitlan.
El vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF realizó un recuento de la gravedad de esta situación y resaltó el hecho de que también en la delegación Álvaro Obregón existen colonias asentadas en suelo minado, de ahí que se tengan detectadas alrededor de dos mil viviendas en riesgo, sin dejar de hacer mención que también se ubican en barrancas con laderas pronunciadas que van desde 20 a 40 grados de inclinación.
Sobre la problemática de hundimiento en unidades habitaciones en Gustavo A. Madero, el asambleísta del PRD pidió se realice de inmediato una mesa de trabajo con diversas instancias locales, a fin de ofrecer una pronta respuesta a los vecinos y aunque esta situación se debe a condiciones orográficas y topográficas de la capital, requiere ser atendida lo más pronto posible.
Recordó que la misión de la Secretaría de Protección Civil es preservar y salvaguardar la vida de los ciudadanos y aunque admitió que se necesita de mayor presupuesto, de casi cinco mil millones de pesos como lo refirió Moreno Brizuela, es imperativo dar solución a la gente, de ahí que aprovechó para solicitar también se impulse la creación de dos estaciones de bomberos en las delegaciones Milpa Alta e Iztacalco.