Por su labor en el logro de la aprobación de la Ley General contra la Trata de Personas, que ha permitido rescatar a muchas jóvenes y salvar muchas vidas, así como por su trabajo y esfuerzo desde la sociedad civil, la primera dama Margarita Zavala manifestó su apoyo incondicional a la diputada federal Rosi Orozco, candidata al Senado de la República.
Durante un evento en el que se escucharon testimonios de jóvenes, que fueron rescatadas de bandas de Tratantes de Personas, y entre las cuales hay quienes hoy ya han emprendido una nueva vida; Margarita Zavala dijo, que este es un tema, que no ha resultado sencillo ante los vacíos legales, por lo que resaltó la valentía de Rosi Orozco por asumir este reto.
Al hacer uso de la palabra, Rosi Orozco precisó que la Trata de Personas es el hecho más reprobable que existe en nuestro país; el simple hecho de pasar por un lugar como la Merced, donde se explota sexualmente a niñas y jóvenes y no hacer nada, es tanto como decirles que no tienen valor.
Lamentó que en el Estado de México existan muchos giros negros donde se explotan seres humanos como si fueran mercancía, “personas que no se valoran, como si no existieran”.
Reconoció la labor que llevan a cabo madres de familia que han encontrado a sus hijas, y que no por ello han dejado de apoyar a quienes aún no las encuentran.
Rosi Orozco a su vez reconoció el trabajo de Patricia Prado, (candidata al Dtto XXIII por Coyoacán) y presidenta de la Fundación Camino a Casa, pues gracias a su labor hoy siete jóvenes han logrado abrir sus propias empresas, entre los que encontramos tres salones de belleza, dos boutiques de de ropa, una cafetería y una pastelería. Ellas, forman parte de las 114 chicas que se ha logrado rescatar de las redes de Trata de Personas y reinsertar a la sociedad.
Resaltó, que la Trata de Personas es el segundo negocio de la delincuencia y amenaza, según la ONU, en avanzar hacia el primer lugar.
Se refirió también a la Ley General de Trata de Personas, la cual, dijo, es sólo un primer paso, pues aún se le tiene que dar continuidad, para que se implemente en todos los estado de la República.
Se tiene que atacar no sólo en el país, sino internacionalmente, pues es un problema global; además deben resolverse los problemas que de raíz generan la Trata de Personas.