Por Guillermo Pimentel Balderas
Vecinos de la Unidad Habitacional El Rosario, en la Delegación Azcapotzalco, denunciaron que en el edificio Ricardo Flores Magón, entrada B, departamento 003, han instalado una Iglesia Cristiana, la cual ha invadido las áreas comunes y verdes de dicho inmueble, así como la emisión de alta contaminación auditiva.
El diputado Guillermo Sánchez Torres, a nombre del diputado Fernando Cuéllar Reyes, del grupo parlamentario del PRD, presentó en el pleno de la ALDF una proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Gobernación Federal, a través de su Dirección General de Asociaciones Religiosas, informe a esta soberanía sobre la situación legal de esta iglesia cristiana.
Sánchez Torres consideró importante conocer la situación jurídica que guarda dicha iglesia y el templo de la misma, con el objeto de conocer si cuenta con los permisos y autorizaciones requeridas por la citada dependencia federal, a efecto de corroborar si sus operaciones se encuentran en el marco de la ley.
El legislador perredista explicó que es facultad de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, a través de su Dirección General de Asociaciones Religiosas, resolver las solicitudes de registros constitutivos de las iglesias y agrupaciones religiosas, así como de las entidades, divisiones u otras formas de organización interna de las asociaciones religiosas.
Asimismo, dijo que es responsabilidad de la dependencia federal organizar y mantener actualizados sus registros que prevé la ley de la materia y expedir las certificaciones, declaratorias de procedencia y constancias en los términos del propio ordenamiento; tramitar los avisos que se formulen sobre apertura de templos, así como lo relativo al nombramiento, separación o renuncia de ministros, asociaciones y representaciones de las asociaciones religiosas.
Expuso que en representación de los intereses de los ciudadanos, de conformidad con el artículo 18 fracción VII de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sometió a la consideración del Pleno dicha propuesta.
En votación económica, se considero de urgente y obvia resolución el llamado a la Secretaría de Gobernación Federal para que investigue e informe la situación legal de la iglesia cristiana instalada en la Unidad Habitacional El Rosario, Azcapotzalco.