Por Guillermo Pimentel Balderas
Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, diputados locales de los diferentes partidos políticos que componen la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF), lo cuestionaron duramente al grado de advertir que aún persiste la inseguridad en la capital de la república.
Se puso en entredicho los resultados en seguridad pública, el actuar con energía contra la delincuencia, erradicación de la extorsión y corrupción de la dependencia a su cargo.
Asimismo, se cuestionó la capacidad de la SPP-DF por deshabilitar incentivos que propician la delincuencia, como la compra de inhalantes y venta de cerveza. También, su tibieza para solicitar recursos suficientes para la instalación de videocámaras y el reforzamiento del programa Escudo Centro –creación de Miguel Ángel mancera-.
De igual, forma, la mayoría de los asambleístas reprobó la capacitación a los efectivos, entre otros aspectos, y se le recriminó que durante hechos violentos registrados el pasado 1 de diciembre de 2012, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, se detuvo a personas inocentes por los disturbios, mientras que los verdaderos criminales siguen en la calle gozando de impunidad.
El diputado local de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, solicitó al Gobierno del Distrito Federal implementar un proceso de reforma democrática de la policía; realizar un diagnóstico en torno a su estructura y marco normativo, así como modificar su diseño bajo el concepto de seguridad ciudadana.
Por su parte, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, aseguró que los ciudadanos siguen con un descontento con los gobernantes en el tema de seguridad pública, las malas noticias son una constante de todos los días con asaltos, robos de vehículos, ejecuciones, secuestros, riñas y violaciones, todo un catálogo de delitos que preocupan y atemorizan.
Ejemplo de lo anterior, indicó, es el número de secuestros que a febrero de 2013 muestran un incremento de más del 17 por ciento con respecto al año 2012, razón por la cual urge mejorar la operación de la policía para tener mejores resultados.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, aprovecho la ocasión para advertir que no se deben echar las campanas al vuelo –por cierta eficacia de la policía capitalina-, porque han aumentado los secuestros.
Dijo que el modelo de operación policial de cuadrante ha avanzado pero aún se necesitan acciones para que de manera efectiva la policía se acerque con la población a través de las visitas domiciliarias. Expresó que se requiere la efectividad de acciones en contra de la delincuencia, con medidas más allá de lo policíaco, porque debido a la falta de actividades educativa se han multiplicación las tienditas de narcomenudeo.
Luego, la petista Miriam Saldaña Cháirez, propuso implementar políticas públicas incluyentes, donde se tome en cuenta el respeto a los derechos humanos; garantizar que los elementos de seguridad puedan cumplir su misión para abatir la delincuencia pero con salarios dignos.
Pero, al manifestar la posición del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Erick Jiménez Hernández, aseguró que no hay condiciones aceptables para hablar de escenarios optimistas ni para otorgar calificaciones aprobatorias.
Es más, afirmó que la situación de criminalidad, tan dura y trágica, que viven los capitalinos no se cambia con un informe de resultados estadísticos. “El abuso contra ciudadanos inocentes y el trato privilegiado a figuras públicas sigue siendo una norma en los operativos policiacos”, precisó.
El priista acusó también la aplicación discrecional del reglamento de tránsito, pidió mayor atención del gobierno capitalino a los delitos que involucran arma de fuego, que van en crecimiento, abogó por mejores condiciones salariales y laborales para los policías y urgió a la aprobación de una ley de seguridad social para los guardianes del orden.
El panismo no podía quedarse atrás y en voz de su dioputado local Santiago Taboada Cortina, lamentó que la percepción ciudadana es de inseguridad, temor y desconfianza hacia las autoridades, y falta de impartición de justicia.
Por lo tanto, Taboada Cortina pidió a Rodríguez Almeida poner a disposición los resultados de la certificación policial, información sobre la capacitación que reciben los efectivos para control de multitudes, y se pronunció por un protocolo que ponga mayor orden al problema de las marchas y plantones respetando el derecho de los manifestantes sin afectar los derechos de los ciudadanos.
Taboada Cortina solicitó información sobre el costo de adquisición, operación y mantenimiento de las 7 mil cámaras de vigilancia adicionales que se instalarán en la ciudad de México, y adelantó que será prioridad de su partido etiquetar los recursos y establecer indicadores de evaluación a todos los programas del gobierno capitalino.
El diputado local panista César Daniel González Madruga pidió conocer cómo la SSP podrá regular las movilizaciones que se intensifican en la Ciudad de México y ordenarlas pacíficamente. Preguntó sobre el uso legítimo de la fuerza, en el marco de la reforma política y del pacto social y de un nuevo modelo que debe adquirir la seguridad pública en la Ciudad de México.
El perredista Arturo Santana Alfaro, pidió al funcionario capitalino garantizar que esta gran urbe sea la más segura del país, modernizando y capacitando a los cuerpos policiacos. Dijo que por medio del Programa Escudo Centro se ha brindado mayor seguridad a la población; pero, pidió acciones para evitar la trata de personas y desarticular sus redes. Además, propuso trabajar con los estados circunvecinos y la federación, a fin de consolidar un nuevo pacto de seguridad.
Santana Alfaro llamó a emprender acciones encaminadas a la protección de los derechos humanos y lamentó que exista desconfianza en la materia en otras entidades, por ello dijo que la seguridad pública es seguridad de todos, donde haya mayor participación ciudadana, con las que se podrá continuar con los programas voluntarios de desarme y propuestas de seguridad dirigidos a niños y jóvenes de la capital.
Al leer su informe, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, se dedico a exponer estadísticas como la disminución de delitos de alto impacto en un 13.4 por ciento respecto al periodo pasado. El robo a pasajero a bordo de taxi registró una disminución de 45. 5 por ciento, mientras que en microbús fue de 30.7 y al interior del metro en 12.3 por ciento. El robo a cuentahabiente se redujo en 28.7 por ciento, robo a transeúnte en vía pública 20.4 por ciento, robo a negocio 9.9 por ciento, robo a casa habitación 5.6 por ciento, robo a vehículo 5 por ciento, violación 19.7 por ciento y homicidio doloso en 3 por ciento.
Entre otras cifras, subrayó que el Sistema de Videovigilancia Ciudad Segura del Distrito Federal cuenta ya con ocho mil 88 cámaras y cinco centros regionales de Comando y Control (C2) en operación y próximamente se incrementará con siete mil cámaras de última generación. Éstas han permitido la remisión de ocho mil 103 con 11 mil 483 personas puestas a disposición del Ministerio Público.
En cuanto al Programa Conduce sin Alcohol se aplicaron más de 188 mil 289 pruebas de alcoholimetría, remitiendo a 18 mil 619 personas ante el Juez Cívico y asegurando 11 mil 128 vehículos que se trasladaron a los depósitos vehiculares.
Y, finalmente, resaltó que la SSPDF cumplió con la meta de evaluar en materia de control de confianza para permanencia, a todo el personal operativo de la institución.