Por Guillermo Pimentel Balderas

El diputado Carlo Pizano Salinas (PAN), acusó a Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de tratar de imponer candidatos de bajo perfil para ocupar los cargos de magistrados en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, al anteponer sus intereses políticos y particulares y no lo que le conviene a la ciudadanía.

“Me parece que Marcelo Ebrard vuelve a utilizar al Tribunal de lo Contencioso para repartir rebanadas de pastel y ceder a las demandas del siempre chantajista  René Bejarano, operador político del PRD. Además de que los riesgos es que salgan sentencias no fundamentadas técnicamente y que no se haga justicia a los particulares”.

El también Vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la ALDF, denunció que con las propuestas de Francisco Javier Barba Lozano y Estela Fuentes Jiménez, el Ejecutivo local debilita a este organismo poniendo en riesgo las resoluciones que emita, en perjuicio de los capitalinos.

Por lo cual, exhortó a los legisladores de todas las fuerzas políticas a votar en contra de la ratificación del dictamen en dicha Comisión, toda vez que los aspirantes a magistrados no cuentan con el nivel jurídico que corresponde.

Además, aseguro: “no cumplen con las características mínimas que establece el artículo 4º de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso, que requiere una práctica profesional de al menos cinco años en materia de Derecho Administrativo y Fiscal“.

En este sentido, especificó, por ejemplo, que la candidata a la Sala Ordinaria del TCADF, Estela Fuentes se ha desempeñado como juez en materia penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, pero lo que se requiere es una especialista en derecho administrativo y fiscal.

En el caso de Francisco Barba, asesor de la diputada perredista Lizbeth Rosas, comentó, tampoco cumple con los requisitos ni la experiencia requerida, toda vez que sus últimos cargos han sido como jefe de unidad en delegaciones políticas en distintos rubros.

Es más, afirmó que durante su comparecencia, María Arteaga, Francisco Barba y Estela Fuentes, no mostraron dominio en la materia, toda vez que sus respuestas a los cuestionamientos específicos, en los rubros administrativo y fiscal, no fueron satisfactorios y denotaron falta de conocimiento, esenciales para ocupar los cargos de magistrados en las Salas Superior y Ordinarias del TCADF.