La diputada local Abril Trujillo exige a la Secretaría de Desarrollo Social del DF, implementar campañas de difusión a favor de los adultos mayores, porque la mayoría desconoce su derecho a tener pensión alimenticia, incluso para sus hijos y nietos.
Afirmó que el 85 por ciento de los adultos mayores en la capital no cuentan con algún tipo de empleo o actividad por la cual reciban remuneración económica fija.
En este sentido explicó que en la Ciudad de México viven aproximadamente 500 mil personas con 68 años o más, por lo que en el marco de la celebración del Día del Abuelo, el próximo 28 de agosto, la legisladora perredista presentó a la Asamblea Legislativa un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal a implementar campañas de difusión, dirigidas a que los adultos mayores, a fin de que conozcan y exijan el cumplimiento del artículo 304 del Código Civil del Distrito Federal.
La citada norma establece que los adultos mayores tienen derecho a solicitar pensión alimenticia a sus hijos y nietos, siempre y cuando comprueben que no cuentan con los recursos para valerse por sí mismos. Trujillo Vázquez recordó que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal en su artículo 28 indica que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social el despacho de las materias relativas a desarrollo social y alimentación, por lo tanto debe “formular, fomentar, coordinar y ejecutar políticas y programas que promuevan la eliminación de los mecanismos de exclusión social de grupos sociales de atención prioritaria en los que se incluye a los adultos mayores”.
La asambleísta, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló que de acuerdo con el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de México viven aproximadamente 500 mil personas con 68 años o más, de estos, el 85 por ciento no cuenta con empleo ni desempeña actividad alguna con remuneración económica fija. Trujillo Vázquez reconoció que a través de diversos programas sociales como el de Pensión Alimentaría para Adultos Mayores, el Gobierno del Distrito Federal ha atendido a un número importante de esta población en situación vulnerable pues actualmente cuenta con un padrón de más de 473 mil beneficiarios, sin embargo no es suficiente.
Finalmente, la diputada Abril Trujillo Vázquez criticó que existan adultos mayores que han sido abandonados por sus hijos. “Cuando ya les estorban los condenan a un futuro incierto ya que nadie ve por su integridad física y mental por eso es fundamental que conozcan sus derechos y los hagan valer. La Secretaría de Desarrollo Social debe llevarlos de la mano con la normatividad para exigir su derecho a la pensión alimenticia”, concluyó.