Guillermo Pimentel Balderas
El diputado panista Carlo Pizano Salinas urgió atención del gobierno capitalino ante la exagerada cantidad de comercios de ambulantes que se encuentra en el corredor Zócalo-Paseo de la Reforma-Antropología, que turistas tanto nacionales como extranjeros viven y tienen que convivir.
Además, lamentó que los Módulos de atención al turista sean poco atractivas para los visitantes y en algunos casos con una ubicación poco visible y falta de rotulación en otros idiomas como inglés, lo cual forman parte de las carencias que observó durante un recorrido realizado por dicho corredor turístico de la ciudad de México.
Al visitar los diversos módulos de la zona, el también presidente de la Comisión de Turismo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacó la importancia de colocar una oficina de promoción e información turística en el Zócalo capitalino, que ofrezca ofertas de proveedores de servicios turísticos o incluso la venta de artesanías.
Aseguró que el recorrido tuvo el objetivo de evaluar las características del módulo, la atención del personal y la información que se brinda al turista y, al respecto comentó que es importante que el personal de los módulos tengan mejor dominio del inglés y que se les capacite para que puedan incluso hablar un tercer idioma.
Al realizar un cuestionario de servicios, el diputado constató que los módulos cuentan con la información indispensable para apoyar a turistas en caso de robo o pérdida de documentación oficial, ayudándoles incluso a denunciar vía internet, sin embargo, los informantes no proporcionan detalles sobre alojamiento, ubicación de casas de cambio, sitios para comer o comprar.
Actualmente la Secretaría de Turismo local cuenta con 11 módulos de información distribuidos en 6 rutas; Aeropuerto-Foro Sol, Centro Histórico-Alameda, Chapultepec-Polanco, Norte-Basílica de Guadalupe, Tlalpan-Taxqueña y Torre Mayor-Zona Rosa. Sobre este punto, Pizano añadió que es necesario diversificar los tipos de módulos de información turística que se encuentran en la Ciudad de México a fin de ofrecer variedad de servicios tanto a turistas nacionales como extranjeros, dichas modalidades podrían incluir locales en los centros de mayor importancia turística o módulos móviles que recorran corredores turísticos.