El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, comparecerá el próximo miércoles 20 de julio ante las Comisiones de Protección Civil y Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a fin de que explique las acciones tomadas ante la intensa lluvia del pasado domingo.
Lo anterior, luego de que la diputación permanente aprobara como urgente y obvia resolución un punto de acuerdo donde diputados del PRD y PAN solicitaron la comparecencia del delegado y un informe detallado al Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre y al Secretario de Protección Civil, Miguel Moreno Brizuela, para que también ofrezcan detalles sobre el avance de las obras para la mitigación de riesgos.
“Tenemos conocimiento que alrededor de 47 vialidades fueron afectadas a causa de las lluvias, 420 viviendas fueron inundadas, en su mayoría en la Zona Escolar Oriente, Solidaridad Nacional, Guadalupe Ticomán, así como Unidades Habitacionales Bugambilias, Militar y Residencial Acueducto de Guadalupe, entre otras. La gente necesita ayuda pero sobre todo la tranquilidad de que con otra precipitación pluvial no perderán su patrimonio”, subrayó el diputado Leonel Luna.
De la misma manera, el vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF señaló que Víctor Hugo Lobo deberá informar las medidas de mantenimiento que ha puesto en marcha en la red hidráulica de la demarcación, toda vez que se reportaron al menos 49 encharcamientos y daños a viviendas donde el agua alcanzó hasta un metro con 20 centímetros, dañando varios predios.
Recordó que en la colonia Zona Escolar se registró la muerte de dos personas y en Cuautepec la inundación del Hospital Materno Infantil, donde el agua alcanzó 15 centímetros e hizo necesario el traslado de los 22 pacientes, situaciones que, advirtió, no pueden volver a repetirse por lo que se deben de tomar medidas preventivas.
“No olvidemos que para el ejercicio fiscal 2010, la ALDF aprobó recursos para realizar obras de mitigación de riesgos en diversas delegaciones que por sus condiciones orográficas presentan graves problemas por la existencia de ríos y cañadas que en temporada de lluvias corren peligro, así como grietas y zonas con hundimientos proclives a encharcamientos, siendo un riesgo permanente para las personas que ahí habitan”.
Cabe hacer mención que el punto de acuerdo fue suscrito por los diputados Leonel Luna, Lizbeth Rosas, Valentina Batres, Aleida Alavez, Juan Carlos Zárraga y Carlos Pizano.