El vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, solicitará las comparecencias del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, y el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, para que expliquen las afecciones ocurridas ante las severas inundaciones que provocaron la muerte de dos personas y ocasionaron el desalojo de pacientes del Hospital Infantil de Cuautepec.Anunció que este miércoles presentará un punto de acuerdo ante la diputación permanente para solicitar estas comparecencias, así como un informe detallado a la Secretaría de Protección Civil.
Subrayó que tanto Ramón Aguirre como Lobo Román deberán exponer qué medidas en materia de obras de drenaje y saneamiento han realizado para impedir o evitar este tipo de contingencias en esa delegación, toda vez que es inadmisible el fallecimiento de dos personas ahogadas al ser atrapados por la corriente del Río Maximalaco.
Luna Estrada advirtió que el delegado en Gustavo A. Madero deberá ofrecer a detalle los recursos aplicados el año pasado para la mitigación de riesgos en esa demarcación, dado que en ésta predominan 12 colonias clasificadas como de alto riesgo por estar asentadas sobre fallas geológicas, ductos de PEMEX y de gas natural.
“No es posible que con el paso de los días y con el incremento de las precipitaciones pluviales alrededor de siete delegaciones, particularmente en la GAM, donde se han registrado las peores afecciones, las autoridades delegacionales no hayan tomado medidas preventivas, más aún cuando es deber de ellas garantizar a la ciudadanía que los recursos que se invierten en esta materia son para salvaguardar su integridad física y patrimonio”.
Recordó que en días pasados se calificó de irresponsable que en el país se pretenda llevar a cabo obras de relumbrón y que en el Distrito Federal no se permitiría un trato de segunda a los capitalinos con obras que lejos de garantizar su tranquilidad pongan en riesgo su seguridad.
Por este motivo, el legislador del PRD demandó que a la brevedad se lleven acciones necesarias para atender esta problemática en donde el SACM reportó hasta 107 encharcamientos en vialidades, 60 de ellos en Gustavo A. Madero en colonias como Morelos, Acueducto de Guadalupe, Zona Escolar y CTM Risco.
“En la ALDF hemos recibido numerosas quejas de vecinos de esta demarcación quienes denuncian que a causa de las lluvias unidades habitaciones y otras zonas de la delegación presentan graves grietas y hundimientos, sin que hasta el momento sean atendidos”.
Aunado a ello, puntualizó el diputado, está el problema del hundimiento severo que atraviesan unidades habitacionales como Juan de Dios Bátiz, Patera Vallejo, Unidad SCT Vallejo y Lindavista Vallejo con edificios ladeados, grietas estructurales que se evidencian e incrementan fuertemente con estas lluvias a causa de la falta de mantenimiento, lo que pone en riesgo la vida de más de 6 mil habitantes, de los cuales más de 70 por ciento son adultos mayores quienes a diario temen que sus viviendas se desplomen y pierdan todo su patrimonio, por decir lo menos.
Mencionó que de acuerdo con vecinos de la Gustavo A. Madero, representantes de diversas colonias han buscado el apoyo de la instancia delegacional para reparar los daños estructurales y evitar más hundimientos sin que hasta el momento sean atendidos y mucho menos se hayan implementado programas de apoyo.
Prueba de ello, es que con la lluvia registrada el pasado domingo, más de 20 vehículos fueron dañados luego de ser arrastrados por la corriente, además de que una decena de negocios fueron inundados con fango y anegadas algunas tiendas departamentales, una agencia del Ministerio Público y parte del Hospital Infantil de Cuautepec.