Guillermo Pimentel Balderas

La presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Águila Torres, aseguró que el Distrito Federal es la entidad del país en la que mayores avances se encuentran en cuanto al trabajo social a la sociedad con el objetivo de que los derechos fundamentales del ser humano se cumplan cabalmente.

Dijo que los programas que se han implementado en torno al Desarrollo Social a partir de 1997, son ejemplo y han sido precursores de otros en el resto de las entidades.

“Por lo que se refiere a Leyes, somos también el órgano legislativo que más iniciativas ha elaborado para garantizar la promoción, difusión y defensa de los Derechos Humanos. Somos también la punta de lanza en cuanto a defensa de los derechos de las minorías”.

Mencionó que en la ALDF están convencidos de la necesidad de darles voz a los sin voz, de ser auténticos y legítimos representantes populares que se coloquen al lado de los movimientos sociales que demandan justamente el mejoramiento y elevación de su calidad y nivel de vida.

La legisladora en el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, inauguró el Seminario por el Día Internacional del Trabajo Social “El Trabajo Social Contemporáneo”, donde afirmó que tiene el objetivo, este evento, de hacer visibles las contribuciones del Trabajo Social a la Sociedad.

“Nos consta, porque conocemos muy de cerca al Trabajo Social y a muchas Trabajadores(as) Sociales, del esfuerzo desplegado por ellas y su profesión para que los derechos fundamentales del ser humano se cumplan cabalmente”.

Este día, señaló que es un honor para la ALDF, ser sede y recibir a profesionales que día a día entregan su praxis a la lucha por la construcción de una sociedad más equitativa, justa, democrática con futuro y sustentable.

“Independientemente del campo de intervención del Trabajo Social en el que cada quién haya decidido desempeñarse: salud, educación, cultura, penitenciario, deporte, vivienda, empleo, empresarial, por mencionar algunos e independientemente del método de intervención que cada quien haya elegido para sustentar su práctica profesional; son todas profesionales de la carrera que quizá esté más cerca, más en contacto con la realidad social que vivimos, enfrentamos y tratamos de superar la gran mayoría de los habitantes de la ciudad y del país”.

Agregó: “Ustedes se han convertido en auténticos promotores de la orientación de la población, buscando acercarle los elementos básicos para la defensa de sus derechos, promueven también la organización de esa misma sociedad para hacer posible el cumplimiento de esos derechos y promueven por supuesto la movilización de la gente, es decir, pasar a lo acción concreta para transformar su realidad social exigiendo el cumplimiento de sus derechos”.

Dijo a los reunidos, Trabajadores Sociales, que cuenten con las diputadas de la Ciudad de México para continuar y optimizar su trabajo, que estarán atentas a los resolutivos que emanen de éste encuentro, para apoyarlos de manera decidida.