Guillermo Pimentel Balderas

Alejandro Carbajal González, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), desmintió al Partido Acción Nacional (PAN) de que sea el más productivo en esta V Legislatura y aseguró que sus propuestas o iniciativas de Ley son intranscendentes.

Puntualizó que el trabajo parlamentario no se mide por el número de iniciativas de Ley o puntos de acuerdo que presentan los diputados, sino por la calidad de sus propuestas y que impacten positivamente en la vida de los capitalinos.

Consideró poco relevante que el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF asegure que es el más productivo de esta V Legislatura, cuando muchos de sus puntos de acuerdo son poco trascendentes, ya que su lugar como oposición, les permite hacer llamados o exhortos a cada una de las 16 delegaciones y al gobierno del Distrito Federal, sobre el mismo tema, pero no dan seguimiento ni influyen para modificar el problema.

Incluso, subrayó que a lo largo de esta Legislatura y de acuerdo a información de la Coordinación de Servicios Parlamentarios que lleva las estadísticas del trabajo que realiza cada una de las bancadas en la ALDF, el Grupo Parlamentario del PRD ha presentado 313 iniciativas de ley, es decir un 37 por ciento del total; mientras que el GPPAN suma 248, que es un 30 por ciento.

“Si queremos números podemos elevar cifras; pero ¿qué tan trascendentes pueden ser estas iniciativas de ley?.. En el GPPRD nos hemos preocupado por impulsar iniciativas de vanguardia como lo fue el matrimonio entre personas del mismo sexo o las reformas a la Ley de Ejecución de Sentencias, que forma parte de una reforma Constitucional del 2008 que viene a modificar la vida de los ciudadanos”.

Carbajal González señaló que es importante hablar del trabajo cualitativo y no sólo cuantitativo. “El GPPAN presume que presentó 251 productos legislativos, mientras que el PRD sumó 236. Pero ¿De qué habla? ¿De puntos de acuerdo? ¿Iniciativas de ley? ó ¿Pronunciamientos?.

“Nuestro compromiso como GPPRD es continuar trabajando e impulsar iniciativas trascendentes que mejoren la calidad de vida de los capitalinos, por lo que hago un exhorto para que en este periodo ordinario de sesiones continué adelante ese esfuerzo que nos ha distinguido como el órgano legislativo más productivo del país”.