El diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román, demandó al Congreso de la Unión “no escatimarle” derechos a los capitalinos en la reforma política de la capital del país.
Durante su participación en los Foros Delegacionales sobre la Reforma Política del Distrito Federal, el legislador perredista afirmó que dicha reforma implica más recursos y derechos para los habitantes de la ciudad de México.
Sin embargo, manifestó que a pesar de que el Distrito Federal aporta el 28 por ciento de lo recaudado a nivel nacional del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el 26 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Federación no devuelve a los capitalinos ni 7 centavos por cada peso aportado.
“¿Es correcto? ¿Eso es justo? Por supuesto que no. Lo único que queremos es que nos regresen –bajo la fórmula que se establece en el Congreso- el dinero que nos corresponde”, manifestó Lobo Román al participar en el foro correspondiente a la delegación Iztacalco en su calidad de secretario de la Comisión para la Reforma Política.
Además, el ex delegado en Gustavo A. Madero aclaró que este año el gobierno federal le escatimó a los capitalinos 5 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, con lo cual se deja de invertir en el mantenimiento de escuelas, en el sector salud y otros servicios.
“Eso es en conclusión lo que significa la reforma política para el Distrito Federal: significa más recursos y más derechos sobre lo que nosotros tenemos conciencia”, apuntó Lobo Román, quien reiteró: “ya no más escatimarle los derechos a los capitalinos”. Se trata, dijo, de que haya equidad e igualdad en relación al resto de los estados de la República, pues actualmente “estamos siendo discriminados en muchas cosas” y no es algo que merecen los capitalinos, quienes han contribuido a transformar no solo a la ciudad de México, sino al país entero.
“No venimos a pedir privilegios, no estamos buscando una condición de excepción en beneficio de los capitalinos, que podríamos merecerlo, lo único que estamos buscando es un trato justo y que nos toque lo que nos corresponde: una condición de equidad y de igualdad”, apuntó el diputado Víctor Hugo Lobo.
Recordó que en 1929 Emilio Portes Gil de un plumazo eliminó los derechos políticos plenos de los capitalinos, al decretar la creación del Distrito Federal dependiente directamente del Presidente en turno. Y fue hasta 1997 cuando los capitalinos tuvieron la oportunidad de votar por su jefe de gobierno, citó.
Mencionó que al año siguiente con Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno, la Federación canceló los fondos para el Distrito Federal, solo porque los capitalinos votaron por un proyecto de izquierda sensible y socialmente responsable.