Por Guillermo Pimentel Balderas
En tanto que diputados del PT, PRD, PRI y Verde Ecologista reconocieron los avances del informe del procurador capitalino Jesús Rodríguez Almeida, incluso hubo quienes lo felicitaron; el PAN, en voz de los diputados Sergio Eguren Cornejo y Carlos Pizano Salinas, criticaron severamente al nuevo funcionario de Marcelo Ebrard y calificaron a la dependencia como omisa en la atención de las Recomendaciones que les remite la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Asimismo, insistieron en que en las agencias del ministerio público (MP) sigue la desatención deshumanizada a quienes presentan denuncian o son remitidos por diversos cargos.
“Señor Procurador, no es cuestión de capricho, le dijo Eguren Cornejo, sino de acatar disposiciones para atender y resolver violaciones a derechos humanos de detenidos, acusados, incluso de víctimas”.
De esta forma, iniciaron las comparecencias de funcionarios del primer círculo de la administración de Marcelo Ebrard, y correspondió el Procurador General de Justicia del DF, Jesús Rodríguez Almeida, rendir ante el Pleno de la V Legislatura su informe de actividades de 2011.
En su texto, el funcionario ponderó los logros de la administración de justicia, al asegurar que se abatieron los índices de robo de auto, a transeúnte, a casa habitación, extorsión, se detuvieron a cabecillas de bandas de secuestradores. “Se ha capacitado a personal ministerial, a la policía de investigación y ha vuelto la confianza de los capitalinos en la procuración de justicia”.
Sin embargo, la visión del GPPAN no estuvo de acuerdo con el Procurador, pues le echó en cara que la impunidad no ha desaparecido de los Ministerios Públicos y que los abusos de la policía judicial, principalmente, siguen sin que haya soluciones efectivas.
Rodríguez Almeida, lamentó tales acusaciones e hizo el compromiso de atender los reclamos de la ciudadanía, por lo que insistió que los cursos de capacitación, actualización de todo el personal operativo y administrativo paulatinamente atenderán con profesionalismo el servicio para el que está contratada.
Cabe señalar que si no fue brillante, si fue cómoda la comparecencia del procurador capitalino, que hasta la diputada del PRD, Lizbeth Rosas, no escatimó elogios a la labor de la procuraduría y del propio titular, porque “volvió la certeza a la procuración de justicia del DF”.
Cabe señalar que apenas en febrero pasado, Jesús Rodríguez Almeida, asumió el cargo de Procurador de Justicia del Distrito Federal, ante la renuncia de su antecesor, Miguel Ángel Mancera, quien busca la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, por las izquierdas.