Manuel Granados, líder de la VI ALDF, dijo que si la ruta por la que optó la senadora Alejandra Barrales para investigar las irregularidades del Fideicomiso para Jóvenes que constituyó la anterior legislatura local fue la federal, “entonces que las instituciones hagan su trabajo”.
Añadió que no entrará en un debate personal con los legisladores de la anterior Legislatura, porque “nosotros estaremos muy claros de la ruta que hemos seguido que es para encontrar la información, tener claridad del destino de los millones de pesos que desaparecieron", subrayó.
Además, Granados aclaró que en su momento la autoridad correspondiente le exija a las instituciones académicas, justamente esta posibilidad de que ellos comprueben el número de beneficiarios y el destino de los recursos.
Para no entrar más en polémica, mejor se dedicó a contestar la aprobación del dictamen mediante el cual se desaparece la unidad administrativa que operaba el Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes.
Al respecto, indicó que por acuerdo de la Comisión de Gobierno se subió al Pleno el dictamen por el cual se derogaron las disposiciones de ley orgánica de la ALDF que le dio origen a la unidad administrativa del fideicomiso, señaló.
El dictamen, precisó, fue aprobado por unanimidad de 37 votos de los diputados presentes y desaparece la unidad administrativa y en consecuencia el fideicomiso y entrará en vigor al publicarse en la Gaceta Oficial.
O sea que, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen que deroga el artículo 84 bis de su Ley Orgánica, así como artículos 78 Bis, 78 Ter, 78 Quáter y 78 Quinquies, de su Reglamento, por los que se creó de la Unidad Administrativa del FIJOV.
Cabe recordar que al carecer de sustento legal el Fideicomiso que se constituyó en el año 2010 y que opera hasta la fecha, como el mecanismo institucional de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal (FIJOV), el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la desaparición de la Unidad Administrativa de este programa como parte del proceso de extinción del FIJOV.
Aunque con esta iniciativa se avanza en la extinción del Fideicomiso, se asegura por otro medio que la ayuda se continúe proporcionando a los 2710 jóvenes que han acreditado los requisitos para participar en el “Programa de Apoyo a la Educación de la Juventud del Distrito Federal”, cuyas reglas de operación se publicaron el 4 de septiembre de 2013 en la Gaceta Parlamentaria y, al día siguiente, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
En el momento de la discusión del dictamen, se adicionaron dos artículos transitorios al proyecto de decreto para que a partir de la entrada en vigor del presente Decreto y hasta la extinción y liquidación del Fideicomiso “Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal”, el Oficial Mayor será el responsable de cumplir con las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas aplicables al caso, y en los términos que determina la ley y su reglamento.
Este es un primer paso para la extinción del Fideicomiso en virtud de que éste órgano legislativo carece de atribuciones para crear esta figura jurídica.