Por Guillermo Pimentel Balderas
Diputados de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, demandaron al Delegado en Tlalpan, Higinio Chávez García, no heredar a la siguiente administración problemas añejos.
Al comparecer el jefe delegacional ante esta Comisión, se abordaron temas como las reiteradas denuncias por violaciones a usos de suelo, asentamientos humanos en áreas protegidas, construcciones que violentan la normatividad vigente y comerciantes en vía pública, entre otras irregularidades.
Durante la mesa de trabajo, en la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Rafael Calderón Jiménez abordó la construcción que se realiza en Periférico 4335, que de acuerdo con la información con que cuenta, carece del permiso de uso de suelo.
Por ello, solicitó incrementar las acciones para atender la problemática no sólo en dicha construcción, sino también la que generan las distribuidoras de gas y gasolina en la zona de San pedro Mártir y la colonia Guadalupe. Asimismo, pidió el número de construcciones que violentan el uso de suelo y si éstas ya fueron clausuradas o ya tienen orden de demolición.
El jefe delegacional explicó que la construcción de Periférico 4355 cuenta con una licencia que data de 1996 para la construcción de un edificio de cuatro niveles y un área libre que había respetado; sin embargo, en 2010 inició la construcción de un estacionamiento, por lo que fue multado por la delegación con 5 por ciento del valor de la construcción, clausura y demolición de la obra ejecutada. A la fecha permanece clausurada.
En cuanto a la gasolinera Colegio Militar, informó que cuenta con las autorizaciones de instalación oficial para su funcionamiento, certificados de uso de suelo, estudios de impacto urbano y ambiental, mismas que contienen opiniones favorables del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, las secretarías de Transporte y Vialidad y la de Protección Civil. En cuanto a la ubicada en la calzada de Tlalpan, resaltó que el juicio de amparo que se realiza en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo no ha concluido y que a la fecha no existe orden de demolición judicial ni administrativa.
Afirmó que no tienen un registro de las construcciones que violan el uso de suelo, debido a la falta de personal en la delegación y que actúan de acuerdo a denuncias ciudadanas, por lo que propuso una comisión con la ALDF para revisar y atender los casos que tengan los legisladores registrados. En cuanto a los asentamientos humanos, descartó que sean los partidos políticos o diputados los que estén detrás de ellos y afirmó que más bien son líderes que venden en zonas prohibidas.
Por su parte, Guillermo Sánchez Torres, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, pidió aclarar la dirección exacta de la obra que se construye en Periférico y Pico de Colima y el expediente que explique las razones por las que fueron retirados los sellos de dos clausuras que se le impusieron por construir en áreas libres, tan sólo dos días después de haber sido colocados. Además, preguntó ¿por qué no se están colocadas las placas con los permisos delegacionales?
También, criticó diversas irregularidades que se registran en la avenida Picacho Ajusco, como el crecimiento del comercio informal y la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas
Al responder, el jefe delegacional en Tlalpan aclaró que la dirección exacta es Periférico 4355 esquina con Pico de Colima, colonia Jardines de la Montaña; se comprometió a enviar el expediente solicitado y agregó que en la clausura se ordenó la demolición de la obra que carecía de premiso.
Dijo que revisarán los pequeños comercios de alimentos que utilizan el espacio de 10 metros de la calle para colocar mesas y sombrillas; que han retirado los puestos de Jardines de la Montaña y Periférico y que están por realizar un operativo para el retiro masivo de comerciantes que invaden las banquetas en Calzada del Hueso.