Para iniciar la Defensoría de la Infancia y ampliar las acciones que realiza el DIF-DF, se necesitará un presupuesto de aproximadamente 85 millones de pesos informó la diputada Aleida Alavez quien sostuvo que en el mes de enero se pondrá en marcha esta nueva etapa de protección a los derechos de las y los niños, una vez aprobada la partida presupuestal.
En conferencia de prensa, acompañada de Patricia Patiño, directora del DIF- DF, el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, Nayeli Ramírez, organización Rinki, Intervención Social, Carlos Cruz del organismo Cauce Ciudadano, la diputada Aleida Alavez anunció que dentro de la defensoría se contará con un seguimiento a los diferentes programas que benefician a la niñez y adolescencia, ya que cada niño o niña contará con un abogado victimal y personal altamente calificado.
La Directoradel DIF- DF, Patricia Patiño dijo que este es un paso para transformar a esta institución para que se convierta en la instancia que articule las políticas del estado, por eso anunció que ya tiene lista la propuesta que integra una dirección ejecutiva, cuatro direcciones de área: protección a la infancia, promoción de los derechos de la infancia, prevención al maltrato infantil y el área de evaluación.
Sostuvo que esto permitirá al DIF recuperar la capacidad para proteger no solamente a los niños, sino a las familias en su conjunto, por eso sostuvo que se necesitan 85 millones de pesos, que se utilizarán para la contratación de personal especializado con enfoque de derechos y perspectiva de equidad social y género.
Dijo que se piensa en 3 millones de pesos para ayuda a situaciones de emergencia y para hacer convenios con organizaciones de la sociedad civil, 7 millones de pesos, además de que se utilizará para mejorar las instalaciones y promover los centros de día para evitar la callejerización de los infantes.
Añadió que hasta ahora en materia de atención hay 5 mil 500 investigaciones de maltrato doméstico, 341 casos registrados de maltrato denunciados, lo que ha llevado a impartir 3 mil 420 orientaciones familiares, mientras que a población abierta han efectuado 3 mil asesoría, en materia de conferencias y talleres llevan 17 mil 700 acciones en este 2010, índice que crecerá al 200 por ciento cuando se lleve a cabo la nueva etapa del DIF- DF.
El subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa afirmó que este es un paso fundamental para armonizar a la ciudad de México en el ámbito progresista de acuerdo con lo que plantea el derecho internacional y manifestó su confianza en que en próximos días se aporten los recursos necesarios para que funcione este nuevo sistema.
Asimismo, Nayeli Ramírez, de la organización Rinki, afirmó que es importante que esta ciudad sea de avanzada en favor de los derechos de la infancia. Valoró la voluntad política y de compromiso social, “estos avances hacen único al DF a nivel mundial”, dijo.
Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano, por su parte, destacó que la ciudad empieza a ser punta de lanza para empezar la transformación en la tutela de los derechos y en la defensa de los menores en el país, porque su organización que ha trabajado 10 años, por fin ve que la transformación de la política pública se empieza a notar no solamente en el desarrollo de sus derechos sino en la transformación de la ciudad.
Finalmente, la asambleísta Aleida Alavez dijo que una vez aprobado el presupuesto comenzará a trabajar en su nueva etapa el DIF- DF a favor de los niños e invitó a los legisladores locales para que se tenga como una de las prioridades la agenda de la infancia, y anunció que también se están afinando los mecanismos para integrar a los jóvenes en las políticas públicas de la ciudad.