La delegación Milpa Alta queda excluida de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, que hoy fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en lo que refiere a la ampliación del horario de operación, ya que en ésta demarcación no existen antros, bares y cantinas.

Una de las características del territorio de esta delegación y parte de sus usos y costumbres, es su singular uso de suelo, que no permite giros mercantiles como las cantinas, bares, cervecerías o algún expendio de bebidas embriagantes, salvo en productos cerrados.

Por lo que el jefe delegacional Francisco García Flores, dio a conocer “que esta medida no tendrá impacto, debido a que esta región es considerada como un pueblo originario, donde predominan las acciones enfocadas al bienestar social de las familias milpaltenses, como programas alternativos de diversión, abriendo espacios deportivos y educativos, con el fin de que los jóvenes ocupen sus tiempos libres en recreación o aprendiendo”.

Subrayó que de acuerdo al uso del suelo en la región, establecido en el Programa de Desarrollo Urbano Milpa Al Alta en el apartado 4.5.3, en la demarcación, se rechaza la edificación de cadenas comerciales, bares o cantinas que pongan en riesgo la salud de los jóvenes o de la sociedad.

García Flores, agregó que instruyó a la dirección general Jurídico y de Gobierno realizar supervisiones minuciosas en los diversos establecimientos comerciales en la zona, a fin de que cumplan con las medidas de seguridad y la de prohibir la venta clandestina de alcohol a menores.

Por otra parte, los comerciantes locales se han organizado para evitar las grandes cadenas comerciales y cadenas de tiendas de conveniencias. En relación a los espectáculos, existen restricciones para la construcción y apertura de cines, teatros y centros de espectáculos; de la misma forma no se permiten la construcción de condominios horizontes o verticales y Unidades Habitacionales