Tenemos que garantizar que las mujeres estén protegidas por la autoridad, porque ese es su deber, dijo la diputada Beatriz Rojas Martínez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la ALDF, al presentar junto con la diputada federal Leticia Quezada una queja ante la CNDH en contra de todos y todas las titulares de los Institutos de Mujeres estatales, que votaron en contra de la alerta de género para el estado de México.

Las legisladoras indicaron que son misóginas las acciones de manipular al Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para omitir una investigación que permitiera declarar una alerta de género, por lo que responsabilizaron al Gobernador del Estado de México, así como a la Procuraduría de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos estatales de cada uno de los feminicidios que ocurran en esa entidad.

Rojas Martínez informó que entre el  56 ó 57 por ciento de los feminicidios en el Estado de México no son documentados, “no son investigados, no tienen idea ni de quiénes las asesinaron, y con mucha facilidad las pasan a la fosa común. Eso no lo podemos permitir”.

Apuntó que la queja es por la impunidad que hay, pues la situación política que se está viviendo en nuestro país no tiene que ver nada con la defensa, con la garantía de las mujeres, porque sobre cualquier situación política están los derechos de la mujer. Esto es lo más importante.

Señaló que la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia que hay a nivel general, que se aprobó y se ratificó a nivel internacional, es para que se lleve a cabo y si los gobiernos no la garantizan, asociaciones civiles, mujeres y diputadas se organizarán para hacerla cumplir.

La legisladora del sol azteca se sumó a los trabajos y a las acciones que iniciaron por la indignación y trato que se ha dado a las mujeres, no solamente en el Estado de México, sino en Ciudad Juárez y el mismo Distrito Federal para garantizar que haya mecanismos de protección, erradicación y prevención de este tipo de violencia hacia las mujeres.

“Es increíble y me parece indignante que las mismas mujeres que son representantes en los diferentes institutos de varias entidades, por cuestiones de partido y de no afectar a su candidato y que tienen ellas más que nadie el compromiso de defender a la mujer y que tiene muy claro cuáles son los tratados, cuál es el tipo de violencia que se ejerce hacia ellas, sobre todo el feminicidio –que es una violencia extrema- ¿cómo pueden argumentar que no hay las bases jurídicas cuando los cuerpos se encuentran tirados en el arroyo y no pasa nada? Ni siquiera hacen una investigación”, enfatizó.

Declaró que es urgente la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que haga un pronunciamiento, así como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que se caracteriza por la defensa de los derechos de las mujeres.

Concluyó que permanecerán al tanto para dar seguimiento, de tal manera que implementarán estrategias, campañas, así como poner en el Zócalo un pizarrón en donde se estén actualizando los números de los feminicidios que hay en los diferentes estados y exigirán a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México que esclarezca y termine con la impunidad.