Guillermo Pimentel Balderas
La diputada Aleida Alavez Ruiz exhortó a la Cámara de Senadores a defender y garantizar el principio fundamental de Estado Laico, y rechazar las reformas al Artículo 24 de la Constitución, remitida por la Cámara de Diputados en diciembre pasado.
Alavez Ruiz presentó un punto de acuerdo que especifica que ese dictamen ha generado gran controversia, pues contraviene la reforma constitucional al Artículo 3, que fuera aprobada en 2010 por ambas Cámaras, en el que se adopta constitucionalmente el principio del Estado Laico.
Explico que ello se convierte en un contrasentido, porque por un lado se afirma la pertenencia a un Estado Laico con divisiones evidentes respecto de la Iglesia, y, por el otro, permite actividades religiosas sin restricción.
El punto de acuerdo defiende la libertad de creencia como una de las garantías más simbólicas de la Carta Magna, pues afianza nuestra identidad como nación respetuosa y tolerante.
Respecto del Estado Laico moderno, señalo que puede considerarse como un elemento insustituible en la democracia, pues con este principio se impide un rumbo sometido a cualquier elemento de procedencia religiosa.
Agrego que la adopción de un Estado Laico permite la interaccción entre toda la población, sin menoscabo alguno de sus derechos, al tiempo que abre la posibilidad a un ejercicio público y social tolerante y respetuoso de las diferencias.
Por ello, al ser un asunto de interés colectivo, dijo que la Asamblea Legislativa está en la obligación de pronunciarse a favor del Estado de Derecho y de las garantías constitucionales que fortalezcan la democracia, la tolerancia y el respecto a las libertades de todas y todos.