Por Guillermo Pimentel Balderas
Guillermo Gazal Jafif, presidente de Procentrhico, acusó a Héctor Serrano y Alejandra Moreno Toscano, secretario de Gobierno y Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, respectivamente, por los daños irreversibles ocasionados a la estatua de Carlos IV de España, mejor conocida como “El Caballito”.
“Tanto Alejandra Moreno Toscano como Héctor Serrano, han actuado de un modo irresponsable, causando un daño irreversible al patrimonio cultural del país. Resulta inadmisible la actitud asumida por ambos funcionarios, al anunciar que levantaron una denuncia ante la Procuraduría capitalina para encontrar a los responsables del daño a la escultura, cuando ellos son los responsables directos de haber autorizado los malogrados trabajos de restauración”, enfatizó.
En entrevista, el dirigente de los comerciantes establecidos del Centro Histórico de la Ciudad de México, denunció que el daño al “Caballito” ya está consumado. “No podemos ni debemos esperar a que estos funcionarios sigan cometiendo errores con el beneplácito del Jefe de Gobierno”. Los hechos demuestran que las opiniones de la señora Moreno Toscano y de Héctor Serrano, son completamente erróneas”, subrayó.
Por ello, exigió soluciones inmediatas a la situación, tanto del patrimonio artístico y arquitectónico, como a los problemas de inseguridad que se ha venido denunciando, dijo.
“Ya hemos solicitado en varias ocasiones al Gobierno capitalino presente un plan integral de rescate y preservación del Centro Histórico, sin que a la fecha se cuente con un pronunciamiento oficial al respecto”, indicó.
Consideró que la conservación del Centro Histórico no puede basarse en ocurrencias, por lo cual demandó que el presupuesto asignado deje de utilizarse en obras sin ninguna planeación, como lo demuestra la falta de autorizaciones con que debió contar el GDF para iniciar los trabajos de restauración del “Caballito”.
Ante esta situación, precisó que Procenthrico demanda al Jefe de Gobierno capitalino, escuchar a todos los sectores y organizaciones que dan vida al primer cuadro de la ciudad, porque sólo así se podrá conocer cuáles son las prioridades y necesidades reales de esta importante zona de la ciudad.