Guillermo Pimentel Balderas
Édgar Elías Azar, dará "el martillazo de entrada" del nuevo sistema procesal penal acusatorio –oral-, justo a las 12 de la noche de este jueves en el Altar a la Patria -monumento a los Niños Héroes.
El magistrado presidente del TSJDF, detalló que será este viernes cuando se estará ya a la espera en el tribunal de que llegue el primer ministerio público con la primera consignación.
"A partir del primer minuto del viernes el Tribunal Superior de Justicia tendrá ya una nueva cara y un nuevo paso y una nueva faceta en el tema de la oralidad", afirmó Elías Azar.
O sea, explicó que a partir del primer minuto de este viernes 16, ese tribunal tendrá ya una nueva faceta para los juicios orales, con 38 jueces seleccionados, con dos edificios y casi 100 salas listas.
El magistrado indicó que participaron en los procesos de capacitación y selección 57 jueces del Distrito Federal en materia penal, de los que, en una primera etapa, fueron seleccionados 38 con puntuación de mayor a menor en las evaluaciones practicadas por el Instituto de Estudios Judiciales del propio TSJDF.
Los 19 jueces restantes quedarán en reserva y se mantendrán en prácticas de actualización, a efecto de aprovechar las habilidades adquiridas en este proceso, apuntó.