Por Guillermo Pimentel Balderas
La diputada Axel Burguete Vázquez informó que el Pleno de la Asamblea Legislativa reformó la Ley de Cultura Cívica para contribuir a generar un ambiente libre de contaminación auditiva que altere la tranquilidad o represente un posible riesgo a la salud de terceros en vivienda de interés social, popular o residencial.
Por lo tanto, expuso que se sancionará con multa por el equivalente de 10 a 40 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas a quien atente en contra de la tranquilidad de las personas.
Ello, por producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o represente un posible riesgo a la salud de los vecinos.
Además, subrayó que se prohíben las emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, gases, olores y vapores, así como la contaminación visual que rebasen las normas oficiales mexicanas y las ambientales para el Distrito Federal.
El documento presentado por la legisladora señala que corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente, en coordinación con las autoridades competentes, la realización de campañas intensivas de información y orientación en esta materia.
Se argumenta en el dictamen que el Distrito Federal es considerado como una de las ciudades con mayor contaminación acústica, donde todo el día la estridencia es excesiva y este ruido origina problemas cardiovasculares.
En tanto, para armonizar los objetivos de la Ley de Participación Ciudadana con los de la Ley Ambiental, dijo que los legisladores locales aprobaron que los comités ciudadanos y consejos del pueblo puedan presentar denuncias ante las instancias gubernamentales cuando tengan conocimiento de violaciones a la Ley Ambiental en su comunidad o entorno social.