Por Guillermo Pimentel Balderas
El Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal demandó a la Contraloría General del Distrito Federal investigue la imperante corrupción existente en la Secretaría del Transporte (SETRAVI), a cargo de Armando Quintero, en la expedición de licencias y permisos de conducir a menores de edad a cambio de pagos “extraordinarios”, pues rehúsan recibir obligatoriamente la capacitación sobre manejo.
En entrevista, Samuel Rodríguez Torres, líder del PVEM-DF, señaló que es una gran irresponsabilidad oficial, poner en riesgo a los ciudadanos al encubrir la corrupción existente desde hace décadas en oficinas de licencias de conducir, a cambio del dinero ilegal que sólo beneficia a unos cuantos.
“Cuando se registra algún accidente vial, el gobierno capitalino ofrece becas, pero esto no soluciona la problemática y, a una familia no le regresa un ser querido que murió, pero en primera instancia los responsables son las autoridades que permiten este tipo de corrupción”; afirmó.
Dijo que este instituto político a través de sus legisladores en la ALDF, ha denunciado durante años la corrupción y ha exigido cambios en la estructura de la SETRAVI, pero hasta ahora las autoridades del GDF no han hecho caso protegiendo intereses de grupo.
Rodríguez Torres mencionó que en la Ciudad de México diariamente circulan casi 4 millones de vehículos, observándose que muchos de ellos, en el transporte público de pasajeros y de carga, principalmente, son conducidos por jóvenes sin experiencia.
Señaló que de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), cuatro de cada 10 jóvenes de entre 15 y 29 años mueren por causas violentas en México, siendo los accidentes viales el segundo motivo, con el 13 por ciento en la incidencia, ya sea que el joven maneje un vehículo o vaya de acompañante en un coche o camión.
Recordó que hace años la Asamblea Legislativa del DF propuso la existencia de los cursos de manejo en escuelas profesionales con carácter obligatorio, para quienes por primera vez tramiten la licencia, con lo que se abatiría la corrupción y la discrecionalidad para obtener la licencia; sin embargo, lamentó que no hay respuestas hasta la fecha.