José Luis Carranza, coordinador del Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (Frecda), condenó los hechos del caso Culhuacán, en el que perros fueron objeto de tortura, abuso y muerte por inanición y sed de parte de una mujer que los recogía de la calle para matarlos, por lo que urgió a la nueva legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobar que el maltrato animal se castigue en el Código Penal.

De acuerdo con el protector animal, con penas más severas y no sólo con llamadas de atención, multas ridículas, o arrestos de un máximo de 36 horas que nunca se aplican,  se frenará de manera definitiva el abuso contra nuestros hermanos sin voz

Desde la óptica de José Luis Carranza el maltrato contra los animales es un factor de alarma entre la sociedad, ya que quienes son crueles con estos seres vivos, también son violentos con  sus semejantes los humanos, por lo que la inicitaiva de ley debe ser vista como una forma de prevención de delitos mayores.

Refirió que en Estados Unidos existen diversas investigaciones y estudios, realizados en su mayoría por el Buro Federal de Investigaciones (FBI), que evidencian la relación entre los torturadores de animales y los asesinos seriales.

José Luis Carranza refrendó el derecho de todo ser vivo a compartir nuestro planeta con una mejor calidad de vida y en condiciones favorables, en donde no exista la amenaza de ser golpeado, atropellado y asesinado, por el sólo hecho de no tener voz para defenderse.

Anunció que el próximo domingo, 9 de septiembre, Frecda junto con otras organizaciones no gubernamentales, recolectarán firmas entre la ciudadanía para apoyar que el maltrato y crueldad hacia los animales se castigue como delito.

Explicó que esta campaña tiene como finalidad que los Diputados locales  reconozcan que la mayoría de la población está contra la tortura animal y exige sea aprobada como un paso trascendental y de vanguardia en la legislación de nuestro país.

En este sentido, recordó que algunos de los legisladores que ya saltaron a otros cargos desdeñaron la propuesta de las organizaciones no gubernamentales por intereses económicos y políticos.

El protector explicó que esta iniciativa consiste en que todos aquellos que cometan actos de maltrato o crueldad hacia los animales sigan un proceso ante el Ministerio Público y Jueces Penales, a fin de que se les apliquen sanciones económicas ejemplares que puedan ser utilizadas en ayudar a  nuestros hermanos sin voz.

Así como penas de prisión para que tengan tiempo de recapacitar en el mal que se ocasiona a la sociedad y naturaleza con su actuar cruel.

José Luis Carranza indicó que se tiene conocimiento los sicarios comienzan su entrenamiento con mutilaciones hacia los animales, para después aplicar sus técnicas en los seres humanos.

Por lo que esta reforma tiene como objetivo generar en la sociedad una cultura de respeto a la vida  y que definitivamente repercutirá en una sociedad menos violenta y por lo tanto más segura, enfatizó.

Refirió que actualmente viven en las calles de la Ciudad de México alrededor de un millón de perros sin dueño, aunque cifras oficiales ubican la cifra tres millones.

En este sentido, el dirigente de Frecda planteó reforzar el control de la población canina y felina con campañas masivas de esterilización permanentes y gratuitas y no sacrificándolos en los antirrábicos, lo cual ha demostrado ser una política pública ineficiente en cuatro décadas de aplicación.

“De esterilizarse al año por lo menos el diez por ciento de la población canina,  unos cien mil perros, en aproximadamente cinco o siete años se podrá estabilizar la población canina en situación de calle, teniendo control sobre la sobrepoblación”, precisó.

Aunado a ello, prosiguió, de manera paralela se deben de impulsar campañas de adopción para concientizar a la gente que no compre y que es mejor darle una segunda oportunidad a un perro o gato en situación de calle, rescatado a través de los múltiples albergues que existen en la Ciudad de México.

Por último, afirmó que la venta indiscriminada de cachorros representa un verdadero problema para controlar la población canina, por que debe regularse con sanciones más estrictas y en este sentido, en Frecda se trabaja para presentar una iniciativa de Ley al respecto.