Propiciar la integralidad y sustentabilidad del desarrollo agropecuario y rural del Distrito Federal, mantener el impulso del crecimiento económico-productivo de las zonas más atrasadas de la ciudad, fomentar la conservación de la biodiversidad en materia de agricultura y alimentación y pugnar por el mejoramiento y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, serán prioridad para la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) en el 2012.
De acuerdo con la nueva Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal, publicada el pasado 9 de diciembre de 2011 en la Gaceta, el Gobierno del DF a través de la Sederec, garantizará la participación de las mujeres del medio rural e indígena en la toma de decisiones en la comunidad en torno al control, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
La ley, presentada e impulsada por la Sederec, resalta que en materia de política agropecuaria se buscará el desarrollo productivo-económico mediante la diversificación y la generación de empleo, incluyendo el no agropecuario en el medio rural, así como el incremento del ingreso y el mejoramiento de la calidad de vida.
Asimismo, se garantizará el derecho de los pueblos indígenas y originarios al desarrollo agropecuario y rural, así como a su participación en la utilización, administración y conservación de los recursos naturales existentes en sus tierras.
El documento establece que se buscará la conservación de los cultivos nativos, la herbolaria y las principales actividades de producción agropecuaria, así como la explotación de materiales de construcción y ornato del Distrito Federal, de acuerdo con las disposiciones en la presente ley y demás Leyes aplicables.
Añade que en el Distrito Federal, son sujetos de esta Ley los ejidos, las comunidades y sus integrantes; los pequeños propietarios; las organizaciones o asociaciones de carácter nacional, regional, local, delegacional o comunitario de productores, comerciantes, agroindustriales y prestadores de servicios que inciden o se relacionan con el medio rural.
Para el ejercicio de la protección y conservación de la biodiversidad, las y los campesinos tienen derecho a plantar, desarrollar y conservar la diversidad biológica, individual o colectivamente, rechazar las patentes que amenazan la diversidad biológica, incluyendo las de plantas, alimentos y medicinas, entre otros aspectos.
Entre las principales atribuciones de la Sederec se destacan la promoción de la agricultura orgánica y la creación de mecanismos para la certificación de sus productos. Apoyar acciones y proyectos para la conservación de suelo y agua para la producción primaria, así como los de carácter agroalimentario.
La Secretaría podrá declarar espacios de Origen y/o Diversidad Genética de cultivos nativos del Distrito Federal, con el objetivo de proteger la soberanía alimentaria, con base en las especificaciones que el Reglamento establezca.
La ley aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entró en vigor al día siguiente de su publicación y abroga la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Distrito Federal del 31 de enero de 2008.