Por Guillermo Pimentel Balderas
El Partido Verde Ecologista (PVEM), en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exigió que Armando Quintero, titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad, viaje en metro y microbús, por lo menos dos veces al mes, para que sienta en carne propia las deficiencias de estos servicios que a diario sufren millones de capitalinos.
Raúl Nava Vega, diputado local del PVEM, dijo que la realidad demuestra que las autoridades de SETRAVI desconocen la mala calidad del servicio que ofrece el servicio público, pues en muchas ocasiones han emitido declaraciones fuera de esta realidad, de ahí la propuesta.
Asimismo, criticó que “sólo para la inauguración de alguna obra, las autoridades utilicen el servicio público, para sacarse la foto y después se olviden que su responsabilidad es garantizar un servicio adecuado para todos los capitalinos”.
Recordó que el año pasado el Poder del Consumidor AC difundió los resultados de un sondeo, entre lo que destaca, la consideración de que el transporte público es incómodo e inseguro.
El 67 por ciento aseguró que el transporte es incomodo; 59 por ciento percibe que los tiempos de traslados han aumentado; el 75 por ciento de los encuestados atribuye a la mala calidad del transporte el impacto al medio ambiente.
Además, hace algunos meses, una investigadora informó que los traslados cotidianos y prolongados representan un problema de salud pública, derivado del estrés, cansancio y la mala alimentación.
Por lo que, Nava Vega insistió en la importancia de que la SETRAVI cumpla con su obligación de garantizar a la ciudadanía la calidad en el transporte y para ello es necesario realizar trabajo de campo para que corroboren las carencias del servicio.
De acuerdo con la Ley de Transporte y Vialidad, esta dependencia debe fomentar, impulsar, estimular, ordenar y regular la movilidad, mientras que según el Programa de Transporte 2007-2012, tienen que restringir al transporte de carga; la promoción de vialidades libres y restricción de horarios; impulsar transporte público para zonas de menores ingresos; zonas para el tránsito calmado; regularización del transporte público colectivo de pasajeros.
Sin embargo, dijo, a pesar de que desde el 2009 estos puntos tendrían que estar concluidos de acuerdo a sus objetivos propuestos, aún no tienen fecha de entrega.