A pesar de que la Ciudad de México se han colocado a la vanguardia en materia de atención y prevención de la violencia de género, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada consideró que se requiere una política integral que promueva la inserción social de las mujeres víctimas de violencia extrema.
Precisó que cifras del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, revelan que el 25 por ciento de las mujeres capitalinas son víctimas de agresiones físicas, violencia sicológica, económica o patrimonial. En tanto, la Procuraduría General del Distrito Federal (PGJDF) indicó que el año pasado más de mil 700 mujeres solicitaron protección por diferentes actos de violencia en su contra.
Actualmente, dijo, la Dirección de Igualdad y Equidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal ha implementado acciones de atención y prevención en los albergues del GDF, además de reforzar el vínculo con asociaciones u organizaciones civiles que se encargan de albergar a mujeres maltratadas.
Del mismo modo, la administración local cuenta con el Seguro de Violencia Familiar y el Programa de Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia, mediante los cuales se apoya económicamente a las mujeres que se encuentren en albergues públicos o hayan recibido atención de alguna organización civil por una situación extrema de violencia familiar.
Sin embargo, dijo, se requiere que organizaciones civiles cuenten con recursos para habilitar Casas de Emergencia para atender de forma inmediata a las mujeres que por las características de la situación no requieren ir a un albergue o refugio, pero necesitan atención y protección inmediata temporal de hasta por 7 días; o bien hasta en tanto se le practican los estudios correspondientes para su traslado a uno de los refugios y albergues.
Luna Estrada también consideró necesario habilitar Casas de Transición que utilizarían las mujeres después de pasar tres meses en los albergues. “En estos lugares, tendrán la experiencia de vivir de forma independiente, haciéndose cargo del costo de mantener una vivienda, buscar trabajo y sacar adelante a su familia”.
Para ello, propuso que el DIF-DF firme un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social y organizaciones civiles, mediante el cual se destinen cuatro millones de pesos para la habilitación de al menos dos Casas de Emergencia y 10 Casas de Transición.
Del mismo modo, el legislador anunció que para reducir los costos de la habilitación de estos centros, pedirá que se destinen aquellos inmuebles que sean sujetos a extinción de dominio por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
“El objetivo, es brindarles un espacio a aquellas mujeres e hijos víctimas de violencia extrema, provenientes de los albergues y refugios que actualmente tiene a su cargo el Gobierno del Distrito Federal y las Organizaciones Civiles”, dijo.
Con esta propuesta, sostuvo, se estaría colocando nuevamente a la Ciudad de México a la vanguardia en materia de políticas públicas para la atención a las mujeres, toda vez que sería la primera entidad en el país y otros puntos de América Latina, que contase con estas Casas de Transición impulsadas por una política pública gubernamental. Proyectos similares existen en Estados Unidos, Canadá, e Inglaterra, conocidas como Casas de Medio Camino.