Guillermo Pimentel Balderas
El diputado local Raúl Nava Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa, demandó a Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino y a Armando Quintero, titular de Protección y Vialidad, poner más atención a sus responsabilidades y poner un alto al mal servicio que ofrecen las rutas de microbuses en el Distrito Federal y exigió meter en cintura a los que ya se han convertido en “asesinos al volante”.
¿Hasta cuándo van a remediar esta sentida demanda de los capitalinos? ¿Cuántos muertos más necesitan para actuar las autoridades?, inquirió Nava Vega quien señaló que tan sólo en los últimos meses, tres accidentes han llamado la atención de diferentes medios de comunicación, por su impacto social.
Explico que uno de ellos un hombre es atropellado y muere; otro, 7 personas fallecen al chocar una unidad y el más reciente, en donde una niña pierde la vida y dos más registraron lesiones graves (una pierde dos extremidades). Este último caso, dijo, quedará marcado en el expediente de las autoridades de transporte y del Gobierno del Distrito Federal, pues al omitir sus obligaciones y no poner orden en este sector, la vida de las niñas nunca volverá a ser igual.
En ese sentido, criticó que sólo se impulsen acciones de reacción y no de prevención; primero sancionan a la Ruta 1, ahora suspenden temporalmente el servicio de la Ruta 76. “Ha este paso los funcionarios de la SETRAVI ya son millonarios, pues se dejan comprar para poder darle la vuelta a una sanción ejemplar”.
El legislador verde dijo que lo único que han logrado los funcionarios y autoridades es el hartazgo de la sociedad, que ante la falta de respuesta a esta problemática, es probable que hagan justicia por su propia mano, por lo que auguró “linchamientos a asesinos del volante”.
Insistió en que lo que realmente urge es evitar accidentes fatales; excesos de velocidad; unidades inservibles y contaminantes; a través de un programa integral y a largo plazo.