El diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada, solicitó a la Contraloría General del Distrito Federal instruya la realización de una Auditoría a los ingresos del Bosque y Zoológico de Chapultepec correspondientes al ejercido 2010 y los reportados en 2011, a fin de conocer el destino de estos recursos.

A través de un punto de acuerdo, durante la Diputación Permanente, el legislador señaló que la Contraloría General del DF deberá informar en un plazo de 10 días hábiles las revisiones que hasta este momento ha realizado al Bosque y al Zoológico de Chapultepec, así como los procedimientos, alcance y resultados que emprendió.

“No olvidemos que el Bosque de Chapultepec es una de las zonas de recreación y esparcimiento con mayor tradición en la capital, incluso a nivel internacional, sin embargo enfrenta graves problemas a pesar de que el Gobierno del DF y la sociedad civil, a través de la participación y empuje de grupos ambientalistas, ecologistas y deportistas han desarrollado iniciativas para reforestar el bosque, fortalecerlo y recuperar algunas de sus áreas que se han visto dañadas”.

En ese sentido, aclaró que la creación del Consejo Rector Ciudadano, integrado con personalidades destacadas y la instauración del Fideicomiso Probosque de Chapultepec, dan cuenta de estas iniciativas, su arraigo y la relevancia que tiene para la ciudadanía. No obstante, aún no se tiene información precisa de los montos y menos aún del destino de estos recursos.

“Hay agrupaciones de comerciantes de Chapultepec que han reflejado su interés por conocer el destino de estos recursos, así como las razones del por qué no se ocupan para mejorar las propias instalaciones del Bosque y el Zoológico cuando existen concesiones y permisos que se otorgan, por ejemplo para la operación de los trenes que transportan paseantes, así como los locales que venden alimentos y juguetes, entre otros”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF mencionó que dentro de la primera y segunda sección del Bosque existen 15 estacionamientos que tienen un costo de 34.50 pesos por automóvil y se estima que en promedio entran 10 mil automóviles  los fines de semana, lo que genera una derrama económica cercana a los 350 mil pesos semanales, equivalentes a un millón 380 mil pesos mensuales y 16 millones 560 mil pesos anuales.

Aunado a lo anterior, dijo, hay 20 instalaciones sanitarias en las dos secciones del bosque que cobran por uso del servicio sanitario cuatro pesos que, si se toma en cuenta que al año vistan este lugar 14 millones 250 mil personas, entonces significaría una derrama económica  de 57 millones de pesos. A pesar de ello, en la mayoría de los baños no hay agua y el servicios es malo.

Por tal motivo y dado que las autoridades responsables del Bosque son parte de la Secretaría del Medio Ambiente y las tareas de control de sus actividades a cargo del Órgano interno de Control de la SMA que a su vez depende de la Contraloría General del Distrito Federal, es imprescindible conocer el destino de estos recursos del bosque urbano más grande de América Latina, con poco más de 686 hectáreas y que alberga nueve museos, parques de diversiones, paseos y esculturas conmemorativas, así como lagos y fuentes.