Es necesario redoblar los esfuerzos para combatir los crímenes de odio, ya que tienen relación directa con la afectación a los derechos humanos de los integrantes de la Diversidad Sexual, afirmó el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo al exhortar a la PGJDF para que resuelva lo más pronto posible el asesinato del activista Christian Iván Sánchez Venancio.

Romo Guerra, después de efectuar un minuto de aplausos, reconoció el hecho de que este asesinato no se haya etiquetado como crimen pasional, ya que un prejuicio de esa naturaleza propicia el que no se profundice en las investigaciones dejando abierta la puerta para que se sigan suscitando y, por lo consiguiente se favorece la impunidad.

Precisó que datos que aporta la organización civil Letra S, a la fecha se han registrado en el período de 1995 al 2009, un total de 705 crímenes de odio y las entidades en las que mayor número de estos hechos se han presentado son: Distrito Federal con 196, estado de México 91, Michoacán 77, Nuevo León 53 y Jalisco 37.

Asimismo dijo que es necesario demandar que se redoblen esfuerzos para identificar al responsable o responsables del artero crimen de “nuestro compañero Christian, sin descartar ninguna de las causales posibles, así como el pronto esclarecimiento de este lamentable suceso y el castigo a quien o quienes lo hayan perpetrado”.

El pasado 23 de julio pasado el activista y defensor de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexo, (LGBTTTI) Christian Iván Sánchez,  fue encontrado sin vida en su domicilio, noticia que ha indignado y desconcertado profundamente a la comunidad, sobre todo por las condiciones en las que ocurrió el crimen.

Sostuvo que dentro de las muchas actividades que desarrollaba Christian Iván, a sus 25 años de edad, se destacan la de dirigir la Coordinación de Diversidad Sexual del PRD en el DF, responsabilidad desde la cual desarrolló fuertes vínculos con organizaciones civiles y ONG’s para impulsar propuestas como la creación del Instituto de la Diversidad Sexual dentro del Gobierno del Distrito Federal.

Agregó que en los medios de comunicación se han publicado diversas hipótesis sobre el móvil del crimen que van desde lo pasional hasta la de odio hacia la comunidad que Christian representó durante toda su juventud.

Es por eso afirmó, que varios organismos públicos como: el PRD, la Comisión de Derechos Humanos del DF y Consejo Nacional para prevenir la Discriminación han demandado que la investigación del asesinato de “nuestro compañero, se asuma como crimen de odio en razón de la brutalidad del suceso” .

Finalmente reiteró el exhorto a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a realizar con celeridad las indagatorias necesarias  para la resolución del asesinato del activista y luchador social de la comunidad LGBTTTI, Christian Iván Sánchez Venancio y su puesta en manos de la instancia judicial correspondiente.