“El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, debe implementar mecanismos de seguridad dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro, más aun después de los lamentables acontecimientos presentados en el mes de abril y mayo en las estaciones de Indios Verdes y Bellas Artes”.
Así lo demandó el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, al señalar que “todos estamos interesados en fortalecer las tareas de seguridad de un sistema de transporte vital, no sólo para el Distrito Federal, sino también para la zona Metropolitana y Valle de México, ya que el metro transporta no solamente a 5.1 millones de usuarios diarios, si consideramos el número de viajes por persona llega a movilizar más de siete millones de personas cada día, de los cuales el 33% son usuarios provenientes del Estado de México”.
Y añadió: “No estamos en una situación de inseguridad, en el Sistema de Transporte Colectivo el Metro existe un conjunto de protocolos locales y algunos de carácter internacional para garantizar la seguridad de los usuarios”.
Recordó que el Metro de la Ciudad de México pertenece a la Comisión Mundial de Metros y a la Unión Internacional de Transporte Público que aglutina a todos los sistemas de transporte colectivo, similares al Metro tanto de superficie como subterráneos y donde se comparten experiencias (más aun después de los lamentables hechos el 11 de marzo del 2004 en Madrid y en el caso de Londres del 7 de junio 2005 se generaron diversos instrumentos para fortalecer las acciones de seguridad).
“El Metro tiene dos sistemas tecnológicos de video vigilancia y un número suficiente de elementos de seguridad que van a garantizar la seguridad de los usuarios.
“Actualmente el Metro de la ciudad tiene 6334 cámaras de video vigilancia, no solamente en las 195 estaciones que constituyen el Sistema, sino incluidos los trenes de la líneas que tiene mayor movilidad de pasajeros, como lo son la uno y la dos.
“La reciente línea 12 recién inaugurada comparte con distintos cuerpos de seguridad la vigilancia a lo largo de las 24 horas del día, actualmente se cuentan con 2877 elementos de la policía auxiliar se requiere también 347 elementos de la policía bancaria industrial e incluso se cuenta con 234 elementos de la policía auxiliar del Estado de México en el caso de las estaciones del Metro ubicadas en esa entidad.
“Esto, evidentemente fortalece un programa especial que existe para identificar la presencia de objetos sospechosos”.