El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, antes de inaugurar la Feria por la Transparencia, en la Plaza de Santo Domingo, afirmó a este reportero que resulta inmoral que cualquier servidor público quiera sacar provecho de su cargo, como en el caso de los siete ex consejeros electorales.
Fernández Ramírez calificó de inadecuado que un funcionario público, que salga de un cargo, aproveche esa oportunidad para poder generarse recursos adicionales. “Eso es moralmente incorrecto”, subrayó.
Lamentó que el que está perdiendo cierta credibilidad ante la sociedad es el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), por esta situación, pues le pega y máxime que se vienen elecciones vecinales, entre otras, pero precisó que “son las personas, no la institución como tal, por lo que estas personas en particular deben rendir cuentas y dar la cara a la sociedad, más allá de un proceso formal en términos jurídicos”.
¿Repruebas esta situación, de estos ex consejeros electorales?, se le inquirió a lo que contesto en forma categórica: “Yo reprobaría cualquier intento de que un servidor público le quiera sacar provecho a su cargo, en cualquier de los ámbitos”.
Y, en cuanto a las denuncias que presentó el diputado local de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, contra esos ex Consejeros Electorales del IEDF, Fernández Ramírez indicó que primero la Procuraduría tiene que hacer una investigación formal y de ser cierto lo que se esta mencionando, de los recursos, y si se esta cometiendo un ilícito, se tiene que actuar con todo el rigor de la ley.
“Moralmente me parece inadecuado que cualquier servidor publico que salga de un cargo, pues aproveche esa oportunidad para poder generarse un recursos adicional. Eso es moralmente incorrecto”, reiteró.
Por otra parte, durante la apertura de la Feria, el delegado en Cuauhtémoc aseguró que la clave para la transformación democrática del Distrito Federal está en la reforma política y en la apropiación de la vida pública.
El funcionario aseguró que es momento de plantear qué clase de democracia se desea tener en la ciudad de México, pues dijo que es necesaria la democracia participativa, donde se tomen en cuenta las necesidades de la ciudadanía, y se coloque a ésta en el centro de toda la política pública.
Asimismo, pidió analizar el tipo de gobierno que se requiere, ya que el Distrito Federal, como ciudad de vanguardia, debe atreverse a realizar su propio proceso.
Fernández Ramírez, señaló que entre los asuntos a replantearse está la planeación del Presupuesto Participativo, el cual se hace con el recurso asignado a las delegaciones.
En este aspecto, explicó que es necesario que se amplíe y que forme parte del recurso del gobierno de la ciudad, ya que su uso será de beneficio general.
La Feria por la Transparencia, dijo Fernández Ramírez, es un buen momento para que la comunidad conozca cuáles son los instrumentos por los que se pueden informar acerca de lo que hace un gobierno.
“Cada dependencia informará sobre sus funciones, quiénes son los responsables y dónde se pueden ubicar. Los asistentes sabrán cómo denunciar en caso de agravios, ya sea de instituciones o de servidores públicos”, destacó.
Por su parte, Diana Talavera, presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que es una de las instituciones participantes en la feria, pidió fortalecer a los comités vecinales con la participación ciudadana.