Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, demandaron al nuevo presidente del PRD, Carlos Navarrete, emprender las acciones necesarias para concretar el proyecto de Política de Recuperación de los Salarios Mínimos en México y en el Distrito Federal.
Enfatizaron queu na de las prioridades de la nueva dirigencia nacional del PRD deberá apoyar la propuesta del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, como un acto de justicia social para todos los trabajadores.
Coincidieron en que este aumento apoyará el desarrollo de la ciudad de México que, como en otros muchos temas, será pionero y ejemplo para que se pueda llevar a cabo un aumento de salarios en todo el país.
“El PRD ahora bajo la dirección de Carlos Navarrete deberá emprender las acciones necesarias para concretar el proyecto de Política de Recuperación de los Salarios Mínimos en México y en el Distrito Federal trazado por Miguel Ángel Mancera, a fin de superar un estancamiento de 37 años que sólo ha ocasionado empobrecimiento y desigualdad en México, donde la mitad de la población enfrenta algún nivel de pobreza”, explicaron.
Los legisladores perredistas resaltaron que el Artículo 123 constitucional es actualmente letra muerta, pues señala que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer la educación obligatoria de los hijos, lo que actualmente no se cumple.
“En los últimos tres años hubo un crecimiento del 7.6% en la economía nacional, un promedio del 2.5% anual, pero es claro que el nivel de los empleos y el incremento salarial han sido insuficientes para atender las necesidades de la población”, señalaron
Afirmaron que actualmente 6.8 millones de personas cuentan con un ingreso de hasta un salario mínimo, viven con 65.58 pesos al día, con lo cual es imposible cubrir el costo de una canasta básica que según datos del CONEVAL es de aproximadamente 84.21 pesos por día.
Asimismo, mencionaron que el salario mínimo en México es el más bajo de la OCDE y de América Latina, mientras que la Organización Internacional del Trabajo señala que está por debajo de los niveles del mercado aún para los trabajadores no calificados, y la CEPAL sostiene que es el único país donde el salario mínimo es inferior al del umbral de pobreza per cápita.
A través de un documento de prensa, los legisladores perredistas recordaron que cuando se dio a conocer la propuesta de incrementar los salarios mínimos, el Ejecutivo federal se pronunció en contra por el riesgo que podría significar a la estabilidad, lo cual descartaron.