El senador Pablo Escudero Morales presentó un Punto de Acuerdo para solicitar respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal un informe pormenorizado sobre el proyecto de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual integre desde su diseño hasta su finiquito y funcionamiento.
El documento que tendrá que ser remitido al Senado de la República no deberá obviar el proceso de contratación y pagos, además deberá incluir todos los hallazgos, observaciones y recomendaciones, hechos por la Auditoría Superior de la Federación en los diferentes informes de Cuenta Pública.
Y es que según la cuenta pública del 2011 la Auditoria Superior de la Federación determinó irregularidades y se comprobó la falta de escaleras mecánicas, elevadores, aceras móviles, torniquetes, expendedores de tarjetas, salva escaleras, grúas viajeras en nave de mantenimiento, equipos de aire acondicionado y vía de mantenimiento para trenes.
Además, de que existen equipos sin operar, trabajos por corregir, pendientes y diferencias en el suministro o instalación de estos, así como la falta de instalaciones para personas con discapacidad.
El legislador resaltó que esta información no es nueva, pues en diferentes ocasiones se han señalado públicamente como probables irregularidades, pero no han sido aclarados por la opinión pública y se desconoce si se han realizado indagatorias y si hay resultados.
Por otro lado, señaló que según los convenios de reconocimiento de adeudos, sin número formalizado y autorizados por la Dirección de Construcción de Obra Civil de la Dirección General del Proyecto Metro y la supervisión externa de obra civil, el 6 de mayo y 31 de octubre de 2011, la obra inducida adicional no estaba contemplada, ni en los planos entregados en la licitación pública. Además las modificaciones que se presentaron por el cambio del sistema constructivo y trazo no fueron imputables al contratista.
“Se debe indagar en todos los casos, el actuar de los servidores públicos que participaron en el proyecto, pues es evidente la negligencia y la mala fe en su actuar, pues no es posible que ante la falta de diligencia, indebida supervisión, intereses personales, se paguen diferencias por trabajos no previstos”, indicó Escudero Morales.
Comentó que la opacidad e irregularidades del proyecto de la Línea 12 parecen nacidas con él, pues el gobierno capitalino en turno, adjudicó una licitación pública internacional a ICA por un importe de 15 mil 290 millones de pesos más el IVA, sin embargo el importe total fue de 19 mil 538 millones 500 mil pesos.
Por lo que, dijo que se muestra que el GDF incumplió con las disposiciones normativas aplicables a la autorización, planeación, programación, presupuestación, licitación, contratación y ejecución de los recursos canalizados al proyecto. Además, no se realizó el dictamen de factibilidad técnica, económica y ambiental para las modificaciones al trazo original.